Atari 2600+ es una plataforma que no solo apela a la nostalgia por su diseño y apariencia que recrea fielmente una de las consolas clave para la industria del videojuego, sino que también lo hace con una ranura para cartuchos retrocompatible con los juegos originales de Atari 2600 y Atari 7800. Atari asegura que “tras realizar pruebas exhaustivas” puede “confirmar un índice de compatibilidad del 99 %” con algo menos de 600 juegos probados. En la web de Atari hay un documento con una lista actualizada de compatibilidad.
Las características modernas de Atari 2600+ incluyen una salida HDMI, alimentación USB y múltiples resoluciones de pantalla. Para los interesados en el hardware interno, la ficha técnica de la consola nos descubre que en su interior hay un chip Rockchip 3128, mientras que a nivel de software la emulación corre a cargo de Stella 6.7. Por su parte, el cartucho 10 en 1 con juegos de 8 bits que acompaña la consola incluye los siguientes juegos: Adventure, Combat, Dodge 'Em, Haunted House, Maze Craze, Missile Command, Realsports Volleyball, Surround, Video Pinball y Yars' Revenge.
Para los que quieran ampliar las posibilidades de Atari 2600+, desde hoy tamibén se encuentra a la venta el CX-30 Paddle Controller con cuatro juegos (Breakout, Canyon Bomber, Night Driver, Video Olympics) por 39,99 euros, y ediciones mejoradas de juegos como Berzerk Enhanced Edition y Mr. Run and Jump que se venden por 29,99 euros cada uno. También se pueden comprar Joystick CX-40 adicionales por 24,99 euros. De cara al 2024, Atari avanza que lanzará cuatro juegos de las plataformas Atari 7800 / Atari 2600.
Veremos hasta donde llega Atari con sus últimos movimientos. Además de intentar revivir la marca y apelar a la nostalgia, la compañía ha comprado Digital Eclipse y Nightdive Studios, dos compañías conocidas por su trabajo de preservación y restauración de videojuegos.