El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, publicó hace unas horas en su propio perfil de Facebook un comunicado muy crítico contra la supuesta táctica del sistema de la NSA. Zuckerberg asegura sentirse "confuso y frustrado" con los constantes informes sobre el comportamiento del gobierno de los Estados Unidos.
"Cuando nuestros ingenieros trabajan incansablemente para mejorar la seguridad, nos imaginamos que os estamos protegiendo contra criminales, no contra nuestro propio gobierno", escribe el fundador de Facebook. "El gobierno de los EE.UU. debería ser un protector para Internet, no una amenaza. Necesitan ser mucho más transparentes respecto a lo que están haciendo, o de lo contrario la gente se creerá lo peor".
Zuckerberg asegura que ha llamado personalmente al presidente Barack Obama para comunicarle su "frustración por el daño que el gobierno está creando a todo nuestro futuro", señalando que "parece que una reforma verdadera y completa llevará mucho tiempo". La llamada del fundador de Facebook ocurre unos meses después de haber firmado junto a otros gigantes de la tecnología una carta abierta al gobierno pidiendo una mayor transparencia en las leyes de vigilancia.
La propia NSA también se ha referido al tema publicando un breve comunicado desde su cuenta oficial de Twitter. La agencia considera que los informes sobre la suplantación de redes sociales son "inexactos", explicando que la "NSA utiliza sus capacidades técnicas para establecer operaciones de inteligencia extranjeras legales y apropiadas, todas las cuales se deben realizar en estricta conformidad con sus autoridades".
"La NSA no utiliza sus capacidades técnicas para reemplazar websites de compañías estadounidenses. Ni tampoco la NSA tiene como objetivo ningún usuario de servicios de Internet globales sin la autoridad legal apropiada. Los informes de operaciones basadas en la explotación indiscriminada de ordenadores son simplemente falsos".