En un mensaje a la comunidad Mitsuharu Hiraoka, vicepresidente y jefe de operaciones de NIS America, ha pedido disculpas por este retraso y dice entender que muchos jugadores se sentirán molestos por ello, pero afirma que se trata de una decisión “que no ha sido tomada a la ligera”. En su comunicado Hiraoka también ha explicado por qué Ys VIII: Lacrimosa of Dana para Windows PC se queda de nuevo sin fecha de lanzamiento.
"Los problemas con la baja tasa de fotogramas y con la fuga de memoria han sido evidentes en las anteriores versiones de PC que recibimos. Para ayudar a combatirlos, examinamos el proceso de dibujado y conseguimos mejorar el rendimiento en general. Sin embargo, seguíamos sufriendo caídas de fotogramas en situaciones específicas", explica Hiraoka, que reconoce los problemas a la hora de trasladar al PC un título diseñado para la arquitectura de PlayStation 4.
"[...] La versión para PC se concibió originalmente como un port, así que evitamos tocar la programación básica tanto como fuera posible y nos centramos en la optimización del rendimiento”. [...] “Sin embargo, después de los comentarios de quienes participaron en la segunda beta, hemos llegado a la conclusión de que no podemos evitar modificar la programación”.
Al final de su mensaje Hiraoka lamenta que hayan subestimado la gravedad de los problemas que han surgido durante el desarrollo, así como el tiempo que llevaría resolverlos. “Somos totalmente conscientes de que muchos jugadores esperan la llegada de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, y nos esforzamos en lanzar el juego de forma correcta: sin problemas ni errores”, dice Hiroaka. El directivo recuerda que los jugadores que hayan reservado Ys VIII: Lacrimosa of Dana en Steam siempre están a tiempo de pedir un reembolso.