El sistema ideado era indiscriminado y no estaba restringido a una cuenta específica o a un conjunto de ellas. Algunos expertos en seguridad consultados por Reuters afirman que esta sería la primera vez que se descubre que una compañía de Internet estadounidense accede de forma proactiva a una demanda de este tipo, en lugar de examinar los mensajes almacenados de un usuario o un pequeño número de cuentas.
Reuters no ha podido determinar qué información pasó Yahoo a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) o la Oficina de Investigación Federal (FBI). Tampoco se conoce qué frase o palabras buscaban en los correos electrónicos, ni si el gobierno estadounidense realizó peticiones similares a otras compañías Internet. Los expertos afirman que posiblemente recibieron la misma petición (o una de similar) ya que es muy difícil determinar qué servicio de correo electrónico está usando el objetivo.
Según dos exempleados de la compañía, la decisión de Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, de cumplir con la solicitud del gobierno para espiar el correo de sus usuarios motivó la salida de algunos altos cargos, incluido el director de seguridad Alex Stamos. Ahora Stamos es el jefe de seguridad de Facebook.
Cuando se le han pedido explicaciones a Yahoo esta solo ha respondido que es una “empresa que respeta la ley y cumple con las leyes de los Estados Unidos”. El programa de vigilancia masiva de Yahoo para Estados Unidos se descubre dos semanas después de que la compañía reconociera el robo de como mínimo 500 millones de cuentas.