Blackman explica que una versión temprana de Mafia III contaba como el personaje principal volvía a Empire Bay, la ciudad ficticia de Mafia II inspirada en Chicago y New York. También surgieron ideas que llevaban al protagonista hasta ciudades más pequeñas e incluso en diferentes años como en 1952, poco después de los eventos de Mafia II, o abarcar los 60 por completo. El antihéroe también ha ido cambiando, hubiera podido ser un facilitador de la mafia, un policía corrupto o un mafioso de baja estofa que se vería en el lugar equivocado en el momento equivocado.
“En la mayoría de desarrollos hay un punto de no retorno, un momento en el que debes tomar una decisión y seguir adelante”, dice Haden Blackman. “Para nosotros, vino justo tras nuestra primera versión jugable, cuando necesitamos hacer que varios sistemas jugables del núcleo principal funcionasen juntos, además de un calendario más detallado para toda la producción. Y eso no podíamos hacerlo sin conocer la historia y al personaje principal”.
Cada idea que tuvieron la pasaron por un un filtro: Ciudad icónica, periodo de la historia con un tono diferente y protagonista cuya historia pueda ser solo contada en este momento y en este lugar. La respuesta fue New Orleans de 1968 y unas semanas después llegaría Lincoln Clay, negro, miembro de la mafia, veterano de Vietnam y huérfano, “un personaje que pertenece a New Bordeaux”.
Mafia III estará disponible el 7 de octubre en PlayStation 4, Xbox One y Windows PC. Una vez en el mercado el juego recibirá contenido gratuito (básicamente opciones de personalización) y cuatro expansiones de pago.