Facebook anuncia la llegada del cifrado de extremo a extremo en Messenger

Miguel Jorge
Hace unas horas contábamos la noticia que ha sacudido una vez más los cimientos de la seguridad y privacidad de los usuarios con el sistema de espionaje de Yahoo a los correos de sus usuarios como petición del gobierno de Estados Unidos. Casualidad o no, Facebook acaba de anunciar la implementación del cifrado de extremo a extremo en su plataforma de mensajería Facebook Messenger.

Se trata de un cambio que afectará a la totalidad de sus 900 millones de usuarios en Messenger, un despliegue que comenzó a comienzos de este 2016 y que ya ha finalizado. ¿Cómo acceder a él? Según ha explicado Facebook, la función de privacidad está disponible como “conversaciones secretas”, justo en la parte superior derecha de la pantalla de Messenger.

Además de los textos y las fotos, Facebook ha añadido esta capa de cifrado en los famosos stickers. Sin embargo, hay que decir que el cifrado de extremo a extremo no se ha implementado ni en el vídeo ni en los GIFs. Por otra parte, la característica no funciona para grupos de chat y siempre debe activarse de nuevo cada vez que el usuario se encuentre en una nueva conversación individual.

Imagen

Otra de las novedades anunciadas por la red social es una función muy parecida a Snapchat para sus usuarios, que tendrá la capacidad de enviar mensajes de autodestrucción después de un tiempo especificado. Para ello el usuario deberá descargarse la última actualización de Messenger tanto en iOS como en Android (no está disponible para Windows Phone/Windows 10 mobile).

En cuanto a la implementación de la nueva capa de seguridad, la compañía ha explicado que una vez que se hayan habilitado las "conversaciones secretas", Messenger cifra las conversaciones como prevención ante cualquier parte no autorizada, ya sea un posible hacker o una agencia gubernamental, a través de la codificación de los chats.

Un anuncio que se produce después de que WhatsApp también anunciara a principios de este año la implementación del cifrado de extremo a extremo.
Fuente: Mashable