Ahora Midair, uno de los "sucesores espirituales" más prometedores de aquella frenética serie de disparos, está a punto de completar su paso por el programa de acceso anticipado de Steam, en el que ha mantenido una buena acogida desde su entrada en agosto del año pasado. Sus desarrolladores en Archetype Studios prometen una experiencia de juego moderna que respeta el estilo de los primeros arena shooters al tiempo que incluye detalles más refinados y ajustados a la evolución del género.
La versión 1.0 de Midair marcará el paso del juego al modelo free-to-play, después de pasar la última etapa pública de sus cerca de cuatro años de desarrollo en un formato de venta tradicional (por 27,99 euros) que proporcionará a sus propietarios acceso desbloqueado de forma inmediata a todo el contenido como armas, armaduras u objetos de equipamiento que vayan llegando al juego.
Para los nuevos usuarios, la obtención de estos elementos jugables está sujeta al desbloqueo mediante el método habitual en los títulos que se decantan por este tipo de monetización, que se extiende en el caso de los cosméticos a todos los jugadores. Los detalles sobre este sistema están explicados en una de las últimas entradas del blog del juego.
El planteamiento de Midair es el de un shooter centrado en intensos enfrentamientos multijugador de hasta 16 contra 16 participantes donde el elemento mecánico más destacado es el uso de mochilas propulsoras. La libertad y velocidad de movimiento queda determinada por estos dispositivos que se combinan con las "botas sin fricción" para proporcionar una experiencia de movimiento continuo inspirada en varios clásicos del género.
La energía de los propulsores se comparte con la destinada a las armas, por lo que el jugador tendrá que determinar en todo momento el equilibrio ideal entre movilidad, evasión y potencia de fuego para sobrevivir en las amplias arenas. La eliminación de defensas y la captura de la bandera enemiga (así como la protección de la propia) en los múltiples mapas disponibles requerirán de un buen trabajo en equipo con miembros dedicados al cuidado del perímetro, a la defensa antiaérea o a la infiltración.
Sin embargo, es importante destacar que el juego no fija el habitual sistema de clases para asignar roles antes del combate, dejando la libertad al jugador para escoger una combinación de armas, protecciones y habilidades (determinadas por el tipo de mochila) que se adecúe al papel que piensan jugar en el enfrentamiento. De esta forma, será importante aprovechar las facilidades de comunicación con los demás miembros del equipo para alcanzar un equilibrio razonable en la composición del mismo.
Midair cuenta con unos requisitos discretos en su por el momento única versión para PCs con sistema operativo Windows y por el momento no disfruta de traducciones más allá del inglés en sus textos en pantalla y diálogos.