Windows 10 elimina por defecto la confusa desconexión segura de medios externos

Alejo I
Actualización: En contra de lo que afirma Microsoft en su página de soporte oficial, algunas personas tenían esta opción activada al menos desde la versión anterior de Windows 10. Parece que con 1809 este cambio pasa a ser universal.

Noticia original: Como todo sistema operativo, Windows 10 tiene un extenso repertorio de utilidades y características menores que por su uso cotidiano resultan sin embargo fundamentales. El resultado es que hasta el más pequeño cambio levanta pasiones, como bien demostraron la actualización del Bloc de notas y la abortada cancelación de Paint, salvado en el último momento por su legión de fans. Otras, sin embargo, se mantienen indelebles a pesar de ser una fuente continua de confusiones y frustración. Un caso muy claro es la desconexión segura de dispositivos USB, que finalmente ha sido anulada por defecto.

Hasta ahora, Windows 10 preguntaba a los usuarios de un pendrive, tarjeta de memoria, o disco duro externo si querían desconectarlo de forma segura antes de proceder con la extracción. ¿Qué implicaba eso? ¿Acaso el dispositivo podía dañarse si se desconectaba por las bravas? ¿Existe riesgo de pérdida de datos? Son solo algunas de las preguntas más habituales que despierta esta función. Al final, una operación que no debería entrañar ningún misterio termina convirtiéndose en todo lo contrario.

Con el lanzamiento general de la versión 1809 de Windows 10, el sistema operativo dejará solicitar la extracción segura por defecto. De esta forma, será posible retirar cualquier unidad externa sin temor a causar pérdida o corrupción de datos, siempre y cuando no se esté realizando una transferencia.

Este cambio puede implicar sin embargo una ligera merma en las prestaciones de la unidad, puesto que Windows 10 maneja los dispositivos de almacenamiento externos mediante dos directivas distintas: extracción rápida y mayor rendimiento. La extracción rápida obvia la escritura de datos en caché, por lo que las transferencias a un pendrive o similar podrían ralentizarse.

Imagen

Los usuarios que prioricen el rendimiento de sus medios de almacenamiento externos podrán mantenerlo cambiando el perfil de uso manualmente. Para ello basta con acceder al administrador de unidades de almacenamiento y seleccionar desde ahí la directiva correspondiente para la unidad deseada.

Este pequeño y sin embargo agradecido cambio no forma parte de las características que serán introducidas en la próxima actualización de mayo, sino que es una función inédita de la versión 1809, también conocida como actualización de octubre. Su presencia ha salido a la luz gracias a una entrada en el sitio de soporte técnico de Microsoft. Windows 10 1809 fue retirado por razones de seguridad y solo se relanzó con carácter general (broad deployment) hace unos pocos días.
Fuente: Microsoft