Valve facilita la construcción de un Steam Link a los propietarios de una Raspberry Pi

Benzo
Hace pocos días Valve anunció que dejaría de vender dispositivos Steam Link una vez se agotaran las existencias, para en su lugar apostar por la versión en software disponible en dispositivos móviles y televisores inteligentes. Sin embargo, aún hay gente que por rendimiento o comodidad prefiere una caja para transmitir sus sesiones de juego del ordenador a la televisión, así que Valve ha decidido echarles un cable.

Sam “slouken” Lantinga, uno de los empleados de Valve, ha publicado una versión beta de la aplicación de Steam Link para Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi 3 B+. Para instalar la aplicación solo hay que asegurarse de tener la versión Stretch del sistema operativo Raspbian, incluida por defecto en todos los modelos desde agosto de 2017, y escribir las dos siguientes órdenes en línea de comandos:

curl -#Of http://media.steampowered.com/steamlink/rpi/steamlink_1.0.4_armhf.deb
sudo dpkg -i steamlink_1.0.4_armhf.deb

Estas instrucciones instalarán la aplicación Steam Link, que se mantendrá actualizada y se podrá abrir desde el menú Games o usando el comando steamlink. A pesar de que Steam Link se puede conseguir gratuitamente como aplicación, poder construirse uno mismo una versión en hardware con puerto Ethernet y facilidad para emparejar todo tipo de mandos es una buena opción. Además, una Raspberry Pi 3 B+, que siempre ofrecerá un mejor rendimiento y menor latencia, se puede encontrar fácilmente por unos 35 euros.

A pesar de que estamos ante un software en fase beta, aquellos que lo han podido probar afirman que funciona correctamente. Quién sabe si ahora se abre la puerta a que la aplicación Steam Link llegue a otras plataformas de hardware como Fire TV, Chromecast u otros dispositivos similares.