Un informe revela que el 20% de las conexiones a Internet en España limitan algún servicio

Ricardo Cambre
Un mapa realizado con datos obtenidos por M-Lab gracias a la aplicación Glasnost del Instituto Max Planck, revela que la neutralidad de la Red está muy lejos de ser una realidad en la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo a España. El gráfico corrobora que la mayoría de los proveedores de Internet en nuestro país limitan determinados servicios a sus usuarios, llegando a afectar aproximadamente a un 20% de las conexiones.

Los servicios más afectados por estas restricciones son la transferencia de archivos P2P y el streaming de video, pero tampoco se salvan los servicios de correo o la propia navegación web. Por compañías, R se pone en cabeza con un 41,6% de conexiones filtradas, seguida por Vodafone con 22,2%, Ono con un 16,8% y Movistar con 15,1%. Por detrás quedan Orange con 7,3% y Jazztel con 6,9%.

En cuanto a la lista internacional, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Japón y Filipinas encabezan el "top 5" de países donde los ISPs restringen el tráfico dependiendo de la naturaleza del mismo. En Europa el primer país en aparecer es Polonia, seguido a poca distancia de Reino Unido.

"Todos los bits son iguales"

Imagen

La neutralidad de la Red vuelve a estar de actualidad tras la sentencia de un tribunal estadounidense que corrobora el derecho de la ISP Verizon a establecer diferentes tarifas o restricciones según los servicios o tipos de datos a los que acceden sus abonados. En esencia, la neutralidad de la Red es un principio que garantiza la igualdad de todas las transmisiones de Internet (o de cualquier red de comunicación) sin que los proveedores las puedan filtrar, bloquear o restringir bajo ningún criterio selectivo.

Aunque el fallo a favor de Verizon tambalea este principio en suelo estadounidense, en Europa contamos con una resolución del Parlamento Europeo que insta a los estados miembros a apoyar el principio en su legislación, como ya ha hecho Holanda con la primera ley de neutralidad en Europa. Sin embargo, el informe de M-Lab demuestra que aún queda mucho por hacer respecto a este principio.

Para los que quieran comprobar si su proveedor limita selectivamente servicios de Internet, la aplicación Glasnost está disponible online. Con ella podemos realizar test por separado para cada tipo de transmisión de nuestra línea de Internet.