Las compañías expresan su apoyo a un "Internet libre y abierto", recordando además que la oferta de servicios y aplicaciones disponibles en la Red ha acelerado la economía y creado un enorme valor para los usuarios. Una tarea que ha sucedido durante los 20 años de la historia de este medio sin establecer ninguna discriminación.
La carta abierta se refiere en concreto a una propuesta que se someterá a votación este mes y que según fuentes de The Wall Street Journal permitirá realizar discriminaciones de servicio según los contenidos en suelo estadounidense. El diario explica que las empresas podrían obtener "acceso especial" a los usuarios en caso de llegar a un acuerdo "comercialmente razonable" con cada ISP.
"Según recientes noticias, la Comisión quiere proponer reglas que podrían permitir a los proveedores de Internet […] la discriminación tanto técnica como financiera de las compañías de Internet así como de imponerles nuevas cuotas", reza la carta publicada. "Si los informes son correctos, esto representa una grave amenaza para Internet".
El escrito invita por último a que la FCC se replantee la aproximación al asunto, señalando que su tarea debería centrarse en la protección del usuario y de las compañías contra los bloqueos, discriminación y priorización. Los firmantes consideran que el organismo regulador debe promover la transparencia para "asegurar el futuro de Internet", tomando las medidas necesarias para asegurar que la Red siga siendo una plataforma de comercio libre y con libertad de expresión accesible a todos por igual.