Un bug en la última versión de Windows 10 degrada las licencias Pro a Home

Alejo I
Actualización: Numerosos usuarios de la versión estable (pública) señalan que también se están encontrando este problema, incluyendo un número de EOLianos.

Noticia original: Microsoft no está teniendo mucha suerte con las actualizaciones de Windows 10. Si la de abril ya llegó con problemas importantes para los propietarios de algunas SSD, clasificadas como incompatibles tras detectarse problemas de estabilidad, la de octubre generó una auténtica polvareda después de que comenzara a eliminar archivos debido a un bug documentado erróneamente. Ahora llegan nuevas quejas debido a la degradación de algunas copias de Windows 10 Pro a Windows 10 Home.

Según describen miembros del programa Insider en Reddit y los foros oficiales de Microsoft, sus ordenadores con Windows 10 arrancaron hoy con una copia de la versión doméstica del sistema operativo sin haber tocado absolutamente nada. Este percance parece estar relacionado con el lanzamiento de la build 18277, que incorporaba mejoras relacionadas con el control de notificaciones durante el uso de programas a pantalla completa y nuevos controles para la cámara y el micrófono.

La versión Home de Windows 10 es la más básica de todas. Los usuarios de Windows 10 Pro disfrutan de herramientas de cifrado de datos como BitLocker, así como funciones específicas de red y orientadas al trabajo en grupo. Por este motivo es más habitual en equipos profesionales y de empresa, que ahora se podrían ver privados de dichas funciones.

Afortunadamente este problema no se ha extendido a la versión pública de Windows 10, pero numerosos usuarios están adscritos al programa Insider para poder disfrutar antes que nadie de las optimizaciones introducidas en el sistema operativo mucho antes del ciclo de actualizaciones oficial. Desafortunadamente esto implica que también pueden encontrarse con bugs de cierto calibre como el que ahora nos ocupa.

El fallo, que afecta tanto a versiones actualizadas como a instalaciones totalmente nuevas, ha sido descrito por Microsoft como "un problema temporal" que será resuelto en uno o dos días y que está relacionado con los servidores de activación de licencias. Sus efectos alcanzan a equipos de "Japón, Corea, América y muchos otros países" de acuerdo con un representante, que señala que los ingenieros de Microsoft están trabajando "sin descanso" para corregirlos.
Fuente: The Register