La editora francesa ha visto la luz con el éxito de Rainbow Six Siege, un juego de disparos multijugador cuyos mapas adicionales son gratuitos y los jugadores solo deben pagar si quieren personalizar sus personajes o comprar de nuevos. “La monetización es algo en lo que debemos de tener mucho cuidado, mi equipo se encarga de ello y se aseguran de encontrar el equilibrio correcto”, dice Blondel-Jouin a GamesIndustry.
En palabras de Blondel-Jouin, es un error hacer pagar por contenido que añade experiencia de juego o que es obligatorio. La directiva usa una analogía para explicarlo: si vas a un parque de atracciones, pagas una entrada y puedes disfrutar de todo lo que ofrece sin coste adicional, incluyendo comprar comida o artículos de merchandising, pero independiente de lo que gastes en la tienda seguirás disfrutando de la experiencia completa.
“No habrá más contenidos descargables que debas comprar si lo que quieres es disfrutar de la experiencia completa", declara Blondel-Jouin. "Tienes el título, si quieres expandirlo -dependiendo de la experiencia de juego que busques- serás libre de hacerlo o no" [...] “Es la nueva forma de hacer las cosas, porque es responsabilidad de Ubisoft ofrecer a los jugadores las mejores experiencias posibles”.
En los últimos años ya hemos visto muestras de éxito siguiendo este modelo, especialmente en el componente multijugador de los juegos. Algunas de las más grandes apuestas de Sony y Microsoft como son Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Halo 5: Guardians ofrecen todos sus mapas y modos de juego de forma gratuita. Compañías third-party como Blizzard también siguen este modelo con Overwatch, título que supera los 20 millones de jugadores.