The Order: 1886 traslada su acción hasta el Reino Unido durante la época victoriana, cuando la Revolución Industrial se encontraba en su cúspide. En este contexto los jugadores se pondrán en el papel de Galahad, uno de los miembros más veteranos de La Orden, un grupo de caballeros cuyo objetivo es defender la humanidad de los híbridos.
La llegada de The Order: 1886 ha estado rodeada de polémica por su duración, después de que se subiera a Youtube un completo playthrough del juego que duraba poco más de 5 horas. Ru Weerasuriya, director creativo de The Order: 1886, negó que el juego fuera tan corto, pero gente que ha tenido la ocasión de completar la obra lo desmienten. Por ejemplo, desde VideoGamer afirman que en dificultad media y jugando sin prisas han conseguido completar el juego en apenas 5 horas y media.
The Order: 1886 tampoco sale bien parado de la crítica. En Metacritic la media es de un 66 sobre 100. Todos los medios alaban la experiencia visual y la atmósfera, pero también coinciden en que se trata de un juego totalmente lineal, con secuencias de acción muy simples, abuso del QTE y que una vez terminado no ofrece ningún aliciente para repetir.