Tráiler de lanzamiento de Owlboy, ya disponible para PC

David Rodriguez
Con la llegada de noviembre se cumple la promesa del lanzamiento de Owlboy, un indie de plataformas cuyo desarrollo se ha prolongado durante casi nueve años y que se puede comprar a partir de hoy para los ordenadores con Windows en varias plataformas como Steam o GOG.

Su equipo de desarrollo de solo cinco personas ha celebrado la ocasión con la publicación de un nuevo tráiler en el que os podéis hacer una idea del aspecto y mecánicas del juego. Completado el hito del lanzamiento cabe esperar ahora la confirmación del desarrollo de versiones para otros sistemas operativos o para consolas.


En Owlboy tomamos el control de Otus, un joven protagonista que comienza el juego buscando el respeto de unos mayores que no confían todavía en sus habilidades o buen criterio. A través de la exploración de nuevos escenarios y la colaboración con varios compañeros de viaje deberemos eliminar la amenaza que acecha a su mundo y alcanzar la madurez propia de un héroe.

En términos mecánicos, el desarrollo se podría resumir en una combinación entre las fases de "vuelo" de nuestros juegos de plataformas 2D favoritos con elementos de los shooters de desplazamiento horizontal y los juegos de puzles. A diferencia de Tails o Kirby, Otus puede mantenerse en el aire de forma indefinida e integra nuevas habilidades a su (y nuestro) repertorio levantando en volandas a sus compañeros.

Para completar una historia de unas diez horas de duración el juego añade enemigos finales en las mazmorras y se ajusta a algunos cánones del género metroidvania, desbloqueando el paso a ciertas áreas tras la adquisición de habilidades concretas.

Dibujados en una considerablemente alta resolución de 640x360 píxeles (que al igual que en otros títulos como Jamestown o Iconoclasts es escalada limpiamente por el juego hasta modos HD para evitar que se pierda calidad o se desdibujen los bordes), los gráficos de Owlboy aprovechan las técnicas habituales de la era de los 16 y 32 bits dejando a un lado las limitaciones que imponía el hardware en cuanto a paleta de colores, elementos animados o capas.

El aspecto aural corre a cargo de una banda sonora que descarta el habitual uso del estilo chiptune de otros indies con estética retro en favor de 67 melodías orquestadas compuestas por Jonathan Geer.

En la página oficial del juego podréis encontrar muchos detalles y medios para conocerlo mejor, desde una presentación de cada uno de sus personajes hasta una interesante galería de "postales animadas" de los escenarios con las que apreciar la atención al detalle puesta en sus múltiples capas. Por el momento la recepción del título no podría ser más favorable, acumulando un 96% de análisis positivos en Steam.