Tráiler de lanzamiento de Doom VFR, ya disponible para HTC Vive y PlayStation VR

David Rodriguez
En Bethesda Softworks parecen haberse coordinado con los responsables de dos de los visores de realidad virtual más populares, PlayStation VR y HTC Vive, al engrosar de cara a la campaña navideña el catálogo de unas plataformas que han intentado llegar a nuevos usuarios con recientes descuentos.

Si desde hace poco los usuarios del visor de Sony pueden recorrer los paisajes de Tamriel en Skyrim VR y los fans de Vive podrán pronto hacer lo propio con los escenarios postapocalípticos de Fallout 4 VR, hoy es el turno para que los tintes rojos del Marte de Doom abran sus puertas a ambas comunidades.

Doom VFR llega a los ordenadores con Windows y un sistema HTC Vive y a las consolas PS4 con PS VR, apoyado sobre el éxito del título del año pasado para PC y consolas que sirve de base a una adaptación centrada en las diferentes exigencias en cuanto al movimiento de las plataformas de realidad virtual. Aunque en PC el de HTC es el único visor soportado oficialmente, los usuarios de otros sistemas como Oculus Rift hablan de una compatibilidad parcial y la última actualización de la Beta en Steam incluye un parche para mejorar la experiencia.


Si bien el desarrollo básico de Doom VFR es el mismo que el del título en el que está basado (esto es, la aniquilación de un suministro inagotable de demonios desde una vista en primera persona), este juego integra en su historia varios cambios en el sistema de desplazamiento destinados a evitar los efectos nocivos que el movimiento tradicional de un FPS tendía en el jugador. Estas características se aplican tanto al usar los controles de movimiento como en el caso de emplear uno de los mandos de juego compatibles, aunque también se incluye la opción de asignar el desplazamiento al stick izquierdo.

Así, nuestro personaje contará con una forma de desplazamiento súbito (apuntar y teletransportar) que nos ayudará a avanzar más allá del rango de movimiento libre de nuestro dispositivo. El teletransporte permitirá también llevar a cabo ejecuciones a bocajarro de los monstruos (mientras nuestro estómago aguante) y se verá complementado con una forma de strafing también adaptada a lo tolerable por nuestros sentidos.

Por lo demás, la historia de Doom se adapta para ponernos en el papel del último humano superviviente en las instalaciones de la UAC en Marte, poco antes de que el encuentro con un primer demonio nos convierta en parte de la decoración de un ascensor y se active un protocolo por el que nuestra consciencia es transferida a una matriz de seguridad. Tomando el control de varios ingenios de combate, nuestra misión será la eliminación de la amenaza demoníaca y la protección de unas instalaciones a punto de fallar de forma catastrófica. El recorrido no es tan extenso como en el título base aunque sí incluye todo su repertorio de enemigos y amenazas.

Los interesados en la versión de Doom VFR en PC harían bien en repasar sus requisitos mínimos y recomendados, ya que a pesar de la optimización del último motor de id Software su propuesta técnica supera a la de muchos de los títulos disponibles para los visores como Vive. Si los valores mínimos para CPU (Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350) y GPU (GeForce GTX 1070 o Radeon RX 480) son sustanciales, los recomendados para una experiencia óptima (CPU Intel Core i7-6700K o AMD Ryzen 5 1600X y GPU GeForce GTX 1080 o AMD RX Vega 64) rozan los más elevados que hemos visto hasta la fecha.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en