En Claybook ejerceremos el papel de los jóvenes pioneros de este mundo de arcilla que manejan la sustancia dándole diversas formas con propiedades diferentes (e incluso poderes especiales) y que podrán alterar también la composición, aspecto y propiedades de todos los elementos del entorno. Así, cada objeto o estructura incluido en el Claybook es susceptible de ser moldeado, destruido, licuado o congelado para hacer posible la consecución de unos objetivos que varían en cada nivel nivel definido por un capítulo del libro.
Claybook emplea una tecnología de modelado sólido (en el sentido de que cada objeto contiene materia y no está definido solamente por su superficie poligonal visible) llamada Clayfield que el estudio hace funcionar sobre el motor Unreal Engine 4, ayudando a que un equipo de solo tres desarrolladores pueda lanzar el juego simultáneamente en PlayStation 4, Xbox One y PC. Esta tecnología, que afirman permite una ejecución a 60 cuadros por segundo en las tres plataformas, abre también la posibilidad a los propios jugadores de crear cualquier tipo de contenido de forma simple.
Como podemos ver en el vídeo, Claybook incluirá soporte para multijugador (en principio en el mismo sistema a pantalla partida), haciendo posible a los participantes la cooperación o competición en la consecución de los objetivos de cada capítulo. Las modalidades de juego disponibles así como el precio o fecha prevista de lanzamiento no han sido divulgados por el momento.
Mencionar por último que los fundadores del estudio Second Order Sebastian Aaltonen y Sami Saarinen trabajaron anteriormente en la serie de juegos de motos y puzles físicos Trials (Fusion, SE, HD, etc.) de Ubisoft, como programador jefe y director artístico respectivamente.