Adam Hetenyi explica que uno de los grandes objetivos del equipo de desarrollo con The Surge 2 ha sido ofrecer “montones y montones” de rutas alternativas para poder afrontar las situaciones de diferentes maneras. Esta mayor dosis de exploración es posible gracias a unos niveles más extensos y nos puede llevar a conocer NPCs cuya forma de interacción dependerá del jugador. Ayudarlos, ignorarlos o incluso eliminarlos para quedarse con sus pertenencias son una posibilidad. Independientemente de la decisión tomada habrá consecuencias.
Durante la misión que se muestra en el gameplay de The Surge 2 podemos ver en acción el sistema de combate, que una vez más servirá para conseguir equipo, diagramas e implantes. No solo se trata de recoger botín. Hay que derrotar al adversario y cortar la parte que queramos para mejorar las prestaciones de nuestro personaje, cuyo equipo es totalmente personalizable. Con The Surge 2 los enfrentamientos se han vuelto algo más flexibles gracias a la incorporación de un dron.
Al final del metraje se puede ver un combate contra uno de los jefes de The Surge 2. Las partes de estos enemigos se pueden fijar como objetivo para cortarlas, aprovechar sus puntos débiles, provocar más daño y obtener una ventaja. En este duelo también se muestra el bloqueo direccional, un nuevo sistema que permitirá realizar maniobras arriesgadas con el objetivo de desestabilizar a jefes grandes. El vídeo también muestra el multijugador asíncrono que permitirá a los jugadores dejarse mensajes mediante grafitis.