The Internet Archive lanza una sala con juegos clásicos diponibles desde el navegador

Ricardo Cambre
The Internet Archive ha lanzado en su web una sección dedicada al ocio electrónico denominada "El Salón de las Consolas". En ella podemos encontrar descripciones e información de multitud de juegos clásicos disponibles para las consolas pioneras de las décadas de los 70 y los 80. Pero la muestra de la organización no se queda ahí, también podemos jugar a estos videojuegos históricos desde nuestro navegador.

El museo en línea utiliza el emulador basado en Javascript JMESS para abrirnos las puertas de la historia de los videojuegos sin instalar ningún software complementario. En estos momentos el emulador no ofrece sonido, pero la organización asegura que pronto incluirán esta función. Del mismo modo, la muestra asegura aumentará su catálogo en los próximos meses.

Imagen

En estos momentos la colección incluye títulos de los sistemas Atari 2600 (1977), Atari 7800 ProSystem (1986), ColecoVision (1982), Magnavox Odyssey² (1978) y Astrocade (1983). La mayoría de los juegos disponibles todavía están protegidos por copyright y algunos incluso se venden como ports para consolas modernas, pero el conservador del museo, Jason Scott, asegura que el uso de los títulos que propone el museo gira alrededor del "comentario, educación y memoria para la historia de la que son parte".

La nueva sección extiende la colección de software lanzada hace unos meses por el museo electrónico con varios títulos clásicos en su haber disponibles para emular desde el navegador. Internet Archive también lleva tiempo ofreciendo imágenes ROM de varios juegos clásicos para diversos sistemas en su sección "The Old School Emulation Center", así como una colección de 4.000 juegos shareware de PC y 2.500 demos.

Esta colección hará las delicias de los que tienen suficientes primaveras como para recordar lo que era romper un joystick de una Atari de tanto jugar, pero también para los que llegaron después y se preguntan cómo eran aquellos tiempos más simples antes de las guerras de gráficos o los grandes eventos de lanzamiento.