The Internet Archive lanza una sala con juegos clásicos diponibles desde el navegador

The Internet Archive ha lanzado en su web una sección dedicada al ocio electrónico denominada "El Salón de las Consolas". En ella podemos encontrar descripciones e información de multitud de juegos clásicos disponibles para las consolas pioneras de las décadas de los 70 y los 80. Pero la muestra de la organización no se queda ahí, también podemos jugar a estos videojuegos históricos desde nuestro navegador.

El museo en línea utiliza el emulador basado en Javascript JMESS para abrirnos las puertas de la historia de los videojuegos sin instalar ningún software complementario. En estos momentos el emulador no ofrece sonido, pero la organización asegura que pronto incluirán esta función. Del mismo modo, la muestra asegura aumentará su catálogo en los próximos meses.

Imagen

En estos momentos la colección incluye títulos de los sistemas Atari 2600 (1977), Atari 7800 ProSystem (1986), ColecoVision (1982), Magnavox Odyssey² (1978) y Astrocade (1983). La mayoría de los juegos disponibles todavía están protegidos por copyright y algunos incluso se venden como ports para consolas modernas, pero el conservador del museo, Jason Scott, asegura que el uso de los títulos que propone el museo gira alrededor del "comentario, educación y memoria para la historia de la que son parte".

La nueva sección extiende la colección de software lanzada hace unos meses por el museo electrónico con varios títulos clásicos en su haber disponibles para emular desde el navegador. Internet Archive también lleva tiempo ofreciendo imágenes ROM de varios juegos clásicos para diversos sistemas en su sección "The Old School Emulation Center", así como una colección de 4.000 juegos shareware de PC y 2.500 demos.

Esta colección hará las delicias de los que tienen suficientes primaveras como para recordar lo que era romper un joystick de una Atari de tanto jugar, pero también para los que llegaron después y se preguntan cómo eran aquellos tiempos más simples antes de las guerras de gráficos o los grandes eventos de lanzamiento.
Estupenda iniciativa...

Que años aquellos... recuerdo una Atari en casa de mi primo, teniendo yo sólo 4 o 5 años... y pasar la tarde entera con el Pong...

Luego en 1985 entró en mi casa un MSX, con 9 años me tocó la época dorada de los 8 bits...

qué nostalgia.
como poseedor de pequeño de una colleco visión no me e resistido a entrar en la web y echar unas partidillas a los juegos que tenia de peque
que tiempos con el mando en forma de teléfono jajaja
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Rompí varias atarari 2600.
Nunca tuve la 7800 ....
Mi primera Atari fue la 2600 y no duró mucho... mi juego favorito de los que tube era el "Crystal Castles" que era una especie de oso cogiendo joyas y esquivando bichos xD Que tiempos!!

J*
La página es muy buena pero creo que no convendría darle demasiado publicidad ya que igual la acaban cerrando, al menos el proyecto ese de emular online estas máquinas sin ningún tipo de complicación de configurar nada. [ayay]
Que chulo, cuanto que me alegro.
Estupendo!!! a probarla!!! abajo con la next gen esa!!! [carcajad] [carcajad] [carcajad]
shenmue está baneado por "troll"
Una amiga de mi madre me regaló una atari 2600 cuando ya estaban en el mercado la nes, master system y creo que hasta la mega drive, me venía con unos juegos grabados que eran lamentables, es la mayor mierda de consola que he visto en mi vida.
shenmue escribió:Una amiga de mi madre me regaló una atari 2600 cuando ya estaban en el mercado la nes, master system y creo que hasta la mega drive, me venía con unos juegos grabados que eran lamentables, es la mayor mierda de consola que he visto en mi vida.


No he encontrado facepalm lo suficientemente explícito en la red para expresar debidamente lo que siento con este comentario.
shenmue está baneado por "troll"
EduStrife escribió:No he encontrado facepalm lo suficientemente explícito en la red para expresar debidamente lo que siento con este comentario.

Me la trae flojisima tu facepalm tanto explícito como implícito, es la mayor mierda de consola de largo a la que he jugado, si no respetas opiniones yo tampoco voy a respetar las tuyas.
Pon algún juego de esos que venía grabado y me cuentas a ver donde está la calidad, si en gráficos, sonido, jugabilidad o en lo que te de la gana, y el mando que venía era ortopédico a más no poder.
Todo paso que se dé en la dirección de mentalizar a la gente de que los videojuegos son cultura me parece genial. Realmente pienso que sólo los más flipados como nosotros vamos a jugar a juegos tan antiguos, pero como iniciativa es algo magnífico. Lo difícil va a ser que Konami, SEGA, NAMCO o Nintendo vayan a querer ceder sus clásicos para que esta colección/museo pueda seguir creciendo. Y más viendo que últimamente se gana mucha pasta vendiendo juegos retro.

El titulo al que más jugué en Atari 2600 fue Fancy Tank. Ni Tank ni Robot Tank, cuidado. Venía en un cartucho con varios juegos.
Me gusta la idea de promocionar un romset completo de MAME y luego pedir que no se hable de piratería en los foros, tiene todo el sentido del mundo.

No es la primera vez que TIA hace algo así, antes ya habían subido varios no-intro y paquetes de ese estilo.

No es que la mayoría estén protegidos por copyright, es que prácticamente todos lo están. El copyright en Estados Unidos dura unos 40 años y teniendo en cuenta que los primeros juegos de la historia cuya propiedad aún está clara son de Atari/Activision, que se dedican a lanzar compilaciones cada vez que pueden, es bastante probable que esos copyright hayan sido renovados y sigan en vigor.

A las compañías les viene a dar lo que es igual porque no se van a meter en pleitos que puedan dañar su imagen por otra página de este estilo (de las cuales ha habido cientos o miles en la historia de internet), pero desde luego no son legales ni mucho menos. Que quieran hacerlo con fines documentales y con el afán de preservar la historia y tonterías similares (al fin y al cabo es publicidad) es irrelevante para el copyright y las licencias.

Desde luego a miembros del MAME Team como Haze (que son los que realmente quieren preservar la historia) no les ha sentado demasiado bien.
Algún que otro joystick de Atari rompí yo... jajaja. Buena noticia.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Esto es legal? ¬_¬
ohh que bueno,habrá que probarlo :)
EduStrife escribió:
shenmue escribió:Una amiga de mi madre me regaló una atari 2600 cuando ya estaban en el mercado la nes, master system y creo que hasta la mega drive, me venía con unos juegos grabados que eran lamentables, es la mayor mierda de consola que he visto en mi vida.


No he encontrado facepalm lo suficientemente explícito en la red para expresar debidamente lo que siento con este comentario.

Pues yo le entiendo perfectamente, si te regalan la atari 2600 cuando ya esta a la venta la megadrive la demigrancia es extrema.
yoyo1one escribió:Esto es legal? ¬_¬

Eso me pregunto. Yo diría que es alegal, es decir, que no está regulado ni prohibido pero tampoco se da manga ancha para que te bajes cualquier juego de cualquier ordenador o consola antiguo, simplemente se hace la vista gorda.

Pero leyendo en las normas del foro eol se dice que no se puede dar enlaces a páginas que contengan roms de determinados sistemas, y ahí en esa página aparecen roms de juegos de sistemas no permitidos, por lo cual a mi entender no se debiera dar esta noticia si se quiere ser congruente con esa política. Que luego no venga alguién dando luego en el foro un enlace a una página de roms para bajarse determinados juegos de super nintendo y se le censure luego porque no estaría siendo justo. ¿Por qué los usuarios del foro no pueden dar ese tipo de enlaces y los responsables o quienes escriben en las noticias de eol sí pueden?
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
aki7 escribió:
yoyo1one escribió:Esto es legal? ¬_¬

Eso me pregunto. Yo diría que es alegal, es decir, que no está regulado ni prohibido pero tampoco se da manga ancha para que te bajes cualquier juego de cualquier ordenador o consola antiguo, simplemente se hace la vista gorda.

Pero leyendo en las normas del foro eol se dice que no se puede dar enlaces a páginas que contengan roms de determinados sistemas, y ahí en esa página aparecen roms de juegos de sistemas no permitidos, por lo cual a mi entender no se debiera dar esta noticia si se quiere ser congruente con esa política. Que luego no venga alguién dando luego en el foro un enlace a una página de roms para bajarse determinados juegos de super nintendo y se le censure luego porque no estaría siendo justo. ¿Por qué los usuarios del foro no pueden dar ese tipo de enlaces y los responsables o quienes escriben en las noticias de eol sí pueden?



apoyo lo dicho.

Esta noticia incumple las normas y por lo tanto.., no debería cerrarse.
Se exige el cumplimiento de las normas, asi que todos iguales o esto es un despropósito de intereses.
Se nota que no conocen the internet archive, es una pagina donde se coloca archivos que se consideran de importancia histórica, yo lo uso mucho para las animaciones de los estudios Fleischer y música antigua. o puede que mi detector de sarcasmo este roto

Me Parece genial que se coloque una sección a los videojuegos y se de importancia que merecen.
CrazyV escribió:Se nota que no conocen the internet archive, es una pagina donde se coloca archivos que se consideran de importancia histórica, yo lo uso mucho para las animaciones de los estudios Fleischer y música antigua. o puede que mi detector de sarcasmo este roto

Me Parece genial que se coloque una sección a los videojuegos y se de importancia que merecen.



Ah si como por ejemplo toda la coleccion de MAME verdad 45 gigas enteritos ahi para descargar yeahh¡¡

Viva¡¡¡ despues tu pones algo de algun enlace inadecuado y ala toma reporte y baneo si te pasas¡


Ala pues yo he reportado esta noticia a ver que va a pasar aqui que tu no puedes pero ellos si, vamos ESPAÑA en esencia pura ¡
Maravilla iniciativa; esto es otra estupenda forma de preservación de un trocito de nuestra Historia con mayúsculas.

salu2
exitido escribió:
EduStrife escribió:
shenmue escribió:Una amiga de mi madre me regaló una atari 2600 cuando ya estaban en el mercado la nes, master system y creo que hasta la mega drive, me venía con unos juegos grabados que eran lamentables, es la mayor mierda de consola que he visto en mi vida.


No he encontrado facepalm lo suficientemente explícito en la red para expresar debidamente lo que siento con este comentario.

Pues yo le entiendo perfectamente, si te regalan la atari 2600 cuando ya esta a la venta la megadrive la demigrancia es extrema.

Se puede entender, igual que si cambiamos la megadrive por una Juan o una Pss4(me he quedado muy corto).
Veo que hay muy poca perspectiva ya que hablamos de la nada al todo ... Eso es lo que significó la Atari para muchos como yo ... del 72.
Es una pena la falta de sensibilidad.
No va ni un juego, se queda el cuadro dando vueltas y de alli no hace nada mas :S


Por cierto, yo tengo aun 2 ATARI 2600 Jr, 1 es para juegos, lo que tiene tanto tiempo sin uso que muchas de las ROMS no funcionan y luego otra igual pero que tiene para programar los juegos lastima que no funciona la salida de video ni tampoco tengo un cartucho ni teclado para programar. Pero la otra aun funciona y tengo 4 mandos y 1 solo cartucho de 32 juegos en 1 y los mismos integrados en la consola xD
shenmue está baneado por "troll"
padre escribió:Se puede entender, igual que si cambiamos la megadrive por una Juan o una Pss4(me he quedado muy corto).
Veo que hay muy poca perspectiva ya que hablamos de la nada al todo ... Eso es lo que significó la Atari para muchos como yo ... del 72.
Es una pena la falta de sensibilidad.

No, los juegos de 16 bits han envejecido muy bien y con cualquier filtro se ven estupendos, para mi es la época dorada de los videojuegos, los de atari no.
Madre que wapo!!

Buenísima la idea!
Muy buena iniciativa.

Dentro de 50 años podremos jugar a los juegos de la ps3 y de la 360 en nuestros navegadores XD
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
y este hilo sigue abierto??

vamos.., se pasa las normas del foro por el foro y como si nada.
El post ha sido reportado y como si nada..

Ahora si.., a ver lo que duramos el resto por incumplir normas. :o
Bueno, pues a revivir antiguos recuerdos.
exitido escribió:
EduStrife escribió:
shenmue escribió:Una amiga de mi madre me regaló una atari 2600 cuando ya estaban en el mercado la nes, master system y creo que hasta la mega drive, me venía con unos juegos grabados que eran lamentables, es la mayor mierda de consola que he visto en mi vida.


No he encontrado facepalm lo suficientemente explícito en la red para expresar debidamente lo que siento con este comentario.

Pues yo le entiendo perfectamente, si te regalan la atari 2600 cuando ya esta a la venta la megadrive la demigrancia es extrema.


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Madre mía, lo que me he reído. ¿Sabéis lo que pasaba con la puñetera Atari 2600? Que era una consola que se heredaba, que se traspasaba, como la ropa en las familias numerosas. Como el cacharro era muy robusto, resistía el paso del tiempo y se encajaba en generaciones videojueguiles que no le correspondían ya. Era muy natural estar con tu NES, tu Megadrive o tu SNES y que llegara un tío mayor, un primo recién casado o un vecino que se había echado novia y te dijera: "Eh, tú, ¿quieres la Atari ésta? Tiene buenos juegos". Aceptabas (total, era gratis), conectabas aquello y...

Imagen

...te salía esta cosa sórdida en la tele de tubo. Juegos que en la época anterior al Spectrum 48k eran alucinantes, pero es que ya no podían con su alma.
Pues qué gran iniciativa. Por fin, podré saber todo lo que me he perdido... :p
34 respuestas