Ante la pregunta de si FFXV se jugará "manteniendo un botón pulsado", Tabata responde: "¡No es tan simple! [risas]. Sí, cuando mantienes pulsado el botón de guardia, básicamente puedes auto-bloquear y esquivar, pero eso consume MP".
"No puedes esquivar indefinidamente. Tienes que pensar en los tiempos correctos, cuando sea una buena idea atacar o esquivar. Además no eres invencible. Hay ataques que no puedes esquivar. En esos casos, también hay métodos de evasión esencialmente técnicos".
Tabata continúa explicando la mecánica de ataques: "Cuando pulsas el botón de ataque, utilizas el combo estándar. Puedes cambiar las acciones utilizándolo en coordinación con los botones direccionales. Las acciones dependen en las circunstancias, cosas como si estás bloqueando o si es el momento correcto, (imagínate: Cuando estás bloqueando, podrías tener una oportunidad de contraatacar u otra cosa) o si tus compañeros están cerca".
El director de Final Fantasy también ha confirmado la existencia de un botón de salto independiente y la ausencia de un sistema para alternar personajes debido a que sería "demasiado difícil" de añadir. "Para crear un sistema de batallas nuevo e interesante, terminamos por no poder implementar los cambios de personajes".
Por último, Tabata se ha enfrentado a los continuos rumores sobre una "casualización" de la fórmula Final Fantasy para llegar a un público más diverso. "Estamos desarrollando el juego siendo conscientes de que cualquiera pueda jugarlo de forma inmediata, sin embargo el juego en conjunto no es casual. Debido a que es un juego de la serie principal, tenemos controles casuales".