"Creemos firmemente en la idea de que si abres algo para que todo el mundo pueda jugarlo, es la forma de democracia más poderosa que existe en videojuegos", comenta el ejecutivo a la revista. "Porque pueden votar marchándose y no tienen que pagarnos un céntimo. Así que te mantienen en lo mejor de tu juego".
Pese a las buenas palabras sobre el F2P, Smedley no considera que este modelo vaya a sobreponerse a otros tipos debido a que los juegos "evolucionan de forma muy rápida hacia juegos como modelos de servicio". Este último término se refiere a títulos completos, incluyendo copias físicas, que expanden su monetización en el tiempo a base de expansiones digitales, como es el caso de Battlefield 4 o Grand Theft Auto V.
"Creo que se trata de esperar a ver cómo se desarrolla el mercado. No creo que el free-to-play lo reemplace completamente". Ante una pregunta sobre la minoritaria presencia del F2P en consolas respecto a PC, el presidente de SOE bromeó: "No estoy seguro de tener la respuesta a eso. Y espero que tarden un montón en averiguarlo".
En estos momentos Sony Online Entertainment se encuentra calentando motores para llevar a PlayStation 4 y a PC el título de supervivencia zombi H1Z1, que estará disponible bajo el modelo free-to-play. El propio Smedley explicaba hace unas semanas que los jugadores de pago solo tendrán acceso a objetos estratégicos que no representarán una ventaja absoluta sobre los demás: "En un juego free-to-play, lo que no se vende es más importante que lo que sí".