Sony: El free-to-play es la "democracia más poderosa que existe en los videojuegos"

Durante los últimos años el free-to-play se ha coronado como el modelo predilecto para muchos desarrolladores de juegos en línea, provocando opiniones de todo tipo sobre el equilibrio que ofrece esta forma de monetización. Pese a las dudas de los usuarios, John Smedley, presidente de Sony Online Entertainment, ha sentenciado en Gamespot que el F2P ha llegado para dar libertad a los jugadores.

"Creemos firmemente en la idea de que si abres algo para que todo el mundo pueda jugarlo, es la forma de democracia más poderosa que existe en videojuegos", comenta el ejecutivo a la revista. "Porque pueden votar marchándose y no tienen que pagarnos un céntimo. Así que te mantienen en lo mejor de tu juego".

Pese a las buenas palabras sobre el F2P, Smedley no considera que este modelo vaya a sobreponerse a otros tipos debido a que los juegos "evolucionan de forma muy rápida hacia juegos como modelos de servicio". Este último término se refiere a títulos completos, incluyendo copias físicas, que expanden su monetización en el tiempo a base de expansiones digitales, como es el caso de Battlefield 4 o Grand Theft Auto V.

"Creo que se trata de esperar a ver cómo se desarrolla el mercado. No creo que el free-to-play lo reemplace completamente". Ante una pregunta sobre la minoritaria presencia del F2P en consolas respecto a PC, el presidente de SOE bromeó: "No estoy seguro de tener la respuesta a eso. Y espero que tarden un montón en averiguarlo".

En estos momentos Sony Online Entertainment se encuentra calentando motores para llevar a PlayStation 4 y a PC el título de supervivencia zombi H1Z1, que estará disponible bajo el modelo free-to-play. El propio Smedley explicaba hace unas semanas que los jugadores de pago solo tendrán acceso a objetos estratégicos que no representarán una ventaja absoluta sobre los demás: "En un juego free-to-play, lo que no se vende es más importante que lo que sí".
Anda que no son listos, saben que con la fórmula F2P + microtransacciones para que los millonetis o gente que no tiene tiempo ganan más que la fórmula tradicional, así que lo meterán con calzador en todo lo que puedan.

No se que es peor, si esto o los DLCs.
Entonces porque DC Universe es P2W?
-Angel- escribió:Entonces porque DC Universe es P2W?

+1
Yo estoy totalmente en contra de los dlc,micropagos y ftp, me parece todo un engaña bobos, es la lacra de esta industria.
La democracia mas poderosa es la pasta, quien tiene la pasta tiene el poder ¡Como en la vida real! XD
El free to play es un puto cancer
Ovrz1 escribió:Anda que no son listos, saben que con la fórmula F2P + microtransacciones para que los millonetis o gente que no tiene tiempo ganan más que la fórmula tradicional, así que lo meterán con calzador en todo lo que puedan.

No se que es peor, si esto o los DLCs.


Totalmente de acuerdo. Lo que más me mosquea es que lo dicen como si fuera algo beneficioso para el usuario, y hasta algunos se lo creerán y todo.

¡Un saludo!
tiene razon es como la democracia el que gasta pasta gana
El Free-to-play es como la utopia del comunismo, como base y creencia esta bien, pero en la práctica siempre se producen desequilibrios y lo que es un cúmulo de buenas intenciones se acaba convirtiendo en un "Pay to Win".

Todo lo que suponga poder comerciar o lucrarse en un juego y que tenga repercusiones en la vida real, por definición desvirtúa el juego en sí.

Saludos.
Anda que vaya declaración. La democracia es dejar votar al personal, esto tan básico muchos no les entra en la cabeza. Con el free to play no se elige absolutamente nada.
A mí me parece un robo y no soy tan ingenuo como para pensar que una empresa hace un juego gratis. Las empresas hacen juegos para ganar dinero, y este sistema está pensando para sacarte los cuartos si quieres vivir la experiencia completa. Y el problema más grande viene cuando acabas pagando por contenido en juegos que ni siquiera son gratis. Creo que simplemente están acostumbrando al público a pagar por pequeños contenidos para acabar estandarizándolo a todos los juegos. Y en el caso de la mayoría de los F2P, son juegos que si no tienen una base amplia de jugadores no interesa jugar, pero que al ser "gratis" se llenan de gente.

Está todo pensado.
Bueno, hay F2Ps y F2Ps. No todos son Pay to win por mucho que os ofusquéis algunos, hay muchos que están bien enfocados y que no causan desequilibrios entre usuarios de pago y los que no pagamos. Habrá que ver en qué grupo termina cayendo este H1Z1.
Yo creo que se ha equivocado, en vez de free-to-play, es mas bien free-to-pay.
A mi no me molesta el modelo de negocio. Si veo que es pay to win paso del juego y ya esta. Si veo que el juego es bueno y merece pagar pues lo haré. Probarlo siempre será gratis.

Lo que no me gusta es que de momento este tipo de juegos no tienen un gran presupuesto detrás y son un poco cutres si los comparamos con un AAA
Decídselo a League of Legends Pls... Mientras las microtransacciones sean de aspectos y cosas que no afecten a la jugabilidad perfecto.
Que luego el juego se llena de AFK's y demás gente indeseable? Sí, pero se soluciona jugando con amigos o haciendote un team.
Si por democracia sony entiende mierda entonces me cuadra perfetamente el titular.

:)
que ha sido de aquello de te compras un juego, y ese era el juego que todos jugabamos, y todos pagabamos lo mismo por el... todas estas formulas de mierda dan asco, pero a las compañias es lo que les interesa, se llamen como se llamen, aunque la culpa en parte es nuestra por pasar por el aro.
En principio yo era contrario a los F2P, pero con el transcurso del tiempo y visto lo visto.

Está clarísimo que Free no es nada en esta vida, mi abuelo me decia que nadie da duros a pesetas... Pero luego voy al otro lado, donde pago 70 euros (50 o 40 si tengo paciencia o tiro de importación y no me sale rana), resulta que echo cuentas y por una campaña de 4 a 10 horas (con suerte 10 horas) tengo que aflojar otro saco de euros.

Todo el mundo critica los f2p olvidando los "problemones" de los de pago de toda la vida.

A) No se distingue el precio de lanzamiento de unos a otros... todos a 70~60 euros y punto. Da igual... todos por igual a pasar por caja el dia de salida.

B) La inversión se devalúa de forma exponencial a medida que pasan los días. Teniendo juegos que en menos de 1~2 meses cuestan la mitad de lo que invertiste.

C) Te funden a DLC. La lacra del DLC, aún recuerdo en el Cod WaW que tras esperar un rato para entrar al siguiente mapa, me saltó el mensaje.... no puedes jugar a este mapa, compralo.

D) Juegos repletos de BUGs que en su mayoría se deben a que están haciendo los DLC y en vez de dedicar todos sus esfuerzos a comprobar el producto que nos venden antes de salir al mercado, están dedicados a terminar el primer o segundo DLC.

E) Las Sagas... que me jode, año tras año sale el mismo juego, sin practicamente innovar y que en la mayoría de los casos (bi-anual) se podría solicionar con un misero DLC... (Ejemplo los fifa/pes un año de mundial)... Ahora ultimamente, como les bajó la recaudación lo estan haciendo... pero de aqui a atras.... No terminas del todo el juego y ya están aunciando el siguiente y con fecha de lanzamiento.

En el llamado f2p free-2-play/pay (la delgada línea que los separa es una misera/pobre ELE 'l'), te lo bajas, lo pruebas bien a conciencia... y si te gusta pos te compras algunas cosillas... Por lo general, por la cuenta que les trae, los bug los hay, pero cada día menos... Otra cosa es el pay2win.... Pero en eso están los usuarios... que igualmente evaluan si les merece la pena pagar por lo que el juego les ofrece.... Aun recuerdo a todo el mundo con un Bugatty Beron en el TDU2 porque era el más que corría y valia la gracia 1,2 euros despues de pagar el juego...jode si...

El negocio es distinto, pero en mi caso yo prefiero estar 6 o más meses con un buen juego a estar picoteando cada mes con juegos de 60 euros ... es más, es que no puedo pillar el juego de moda y los DLC y todo al ritmo saca cuartos de los juegos tradicionales...
La frase del titular carece de sentido.
Juas;sobre todo para su fin principal q es recaudatorio.
Estos andan un poco pasados de rosca, me parece a mí... ¬_¬
Los F2P terminan siendo unos sacacuartos de cojones

Es como en los MMo f2p cuando ves a alguien con una montura o armadura que te gusta y le preguntas:
- "¿donde te han dropeado eso?"
y el otro te responde
-"Nada, es un aspecto estetico que compre en la tienda"

Lo siento, sere un friki o lo que querais pero prefiero mil veces pagar un juego o pagar mensualidades y disfrutar de todo el contenido teniendo claro que solo pagare la cuota o el precio inicial del juego sin historias a parte.

Para mi el 99% de los F2p son una estafa que limitan la experiencia de juego.

Ahora cuando se anuncia un mmo todo el mundo esta rezando para que sea F2P y no lo puedo entender.
Vease Warframe,,,en la Store tiene packs de mas de 120 euros,,,,,
Si, un modelo de democracias que crea usuarios VIP y fragmenta a la comunidad de jugadores, como no nos dimos cuenta antes? XD
"la democracia más poderosa que existe en los videojuegos"

Pues sí, el que más paga, más fácil lo tiene para ganar a otros jugadores.

Democracia pura y dura como la realidad misma.
LonK escribió:Bueno, hay F2Ps y F2Ps. No todos son Pay to win por mucho que os ofusquéis algunos, hay muchos que están bien enfocados y que no causan desequilibrios entre usuarios de pago y los que no pagamos. Habrá que ver en qué grupo termina cayendo este H1Z1.



Gracias, duele tener que buscar mas alla de la primera pagina para poder un primer comentario acertado lejos de topicazos de.... nos roban, es un atraco, son todos pay to win, es un cancer, una lacra...

Es gratis, puedes probarlo, jugar, decidir.... nadie te roba, te atraca ni nada... ya veo que la mayoria de gente prefiere pagar 69.90 eur de golpe despues de un par de review o videos y no probar ellos mismos el juego (y luego si es un truño te aguantas claro)

Tu decides en que gastas el dinero, a lo mejor yo no necesito equipamiento para 15 clases y con crearme 2 sets por 15 eur me vale... ya me he ahorrado la diferencia a un juego retail

un buen F2p lo unico que consigues pagando es skins o coloritos o acortar el tiempo que necesitas para conseguir algo, esto mismo lo encuentras en otros juego de paago y nadie ddice nada (ejemplo Bf4... desbloqueas las armas en nivel uno y nadie se queja de que este desequilibrado.... juegas y ya tendras el franco pepino mas adelante)

Si es un pay to win, tu mismo lo detectas GRATIS, te lo bajas, juegas y si te parece desequilibrado lo borras....

Hay grandes juegos F2P que no soy pay to win

Algunos de los actuales en ps4 son grandes juegos warframe o war thunder... igual nadie los hubiera probado pero seguro que a mas de uno le tuvo un tiempo enganchado por ser F2P y ha descubierto que sus gustos pueden evolucionar.



Si si, el cancer..... os dejan probar los juegos gratis y os quejais, sois la leche... ale a pagar por el proximo call of duty 70 pavos mas el pase otros 60 y sin verlo.... que os vuelven a meter un ghost....
Para mi free 2 play es solo pagar por cosas que no dan ventaja en un juego,tipo chorradas esteticas.

Warframe es un gran ejemplo,puedes conseguir todo lo necesario para jugar dentro del juego,e incluso puedes comerciar para conseguir dinero y comprar las 4 chorradas de pago.

Así deberían ser todos los Free.

Después hay ejemplo de P2W.

El DC Universe de nuestra querida Sony es un ejemplo.No solo te tienes que comprar los DLCs(pagué 5),sino que para poder acceder al nivel máximo de mejoras,debes tener suscripción.Y esto da una ventaja vergonzosa al que paga la mensualidad(se te rien en la cara).

Así no debería ser ninguno.

Así que mejor se apliquen toda la sarta de mierda a ellos mismos con el EQ NEXT,porque sino,por mi parte se lo pueden meter por donde mas placer les dé.
La democracia mas poderosa no se, pero el modelo de negocio mas rentable para la empresa seguro.

Yo personalmente los F2P no me gustan, sobre todo cuando hay microsangraciones de por medio y el que mas paga mas avanza.
pirtugan escribió:En principio yo era contrario a los F2P, pero con el transcurso del tiempo y visto lo visto.

Está clarísimo que Free no es nada en esta vida, mi abuelo me decia que nadie da duros a pesetas... Pero luego voy al otro lado, donde pago 70 euros (50 o 40 si tengo paciencia o tiro de importación y no me sale rana), resulta que echo cuentas y por una campaña de 4 a 10 horas (con suerte 10 horas) tengo que aflojar otro saco de euros.

Todo el mundo critica los f2p olvidando los "problemones" de los de pago de toda la vida.

A) No se distingue el precio de lanzamiento de unos a otros... todos a 70~60 euros y punto. Da igual... todos por igual a pasar por caja el dia de salida.

B) La inversión se devalúa de forma exponencial a medida que pasan los días. Teniendo juegos que en menos de 1~2 meses cuestan la mitad de lo que invertiste.

C) Te funden a DLC. La lacra del DLC, aún recuerdo en el Cod WaW que tras esperar un rato para entrar al siguiente mapa, me saltó el mensaje.... no puedes jugar a este mapa, compralo.

D) Juegos repletos de BUGs que en su mayoría se deben a que están haciendo los DLC y en vez de dedicar todos sus esfuerzos a comprobar el producto que nos venden antes de salir al mercado, están dedicados a terminar el primer o segundo DLC.

E) Las Sagas... que me jode, año tras año sale el mismo juego, sin practicamente innovar y que en la mayoría de los casos (bi-anual) se podría solicionar con un misero DLC... (Ejemplo los fifa/pes un año de mundial)... Ahora ultimamente, como les bajó la recaudación lo estan haciendo... pero de aqui a atras.... No terminas del todo el juego y ya están aunciando el siguiente y con fecha de lanzamiento.

En el llamado f2p free-2-play/pay (la delgada línea que los separa es una misera/pobre ELE 'l'), te lo bajas, lo pruebas bien a conciencia... y si te gusta pos te compras algunas cosillas... Por lo general, por la cuenta que les trae, los bug los hay, pero cada día menos... Otra cosa es el pay2win.... Pero en eso están los usuarios... que igualmente evaluan si les merece la pena pagar por lo que el juego les ofrece.... Aun recuerdo a todo el mundo con un Bugatty Beron en el TDU2 porque era el más que corría y valia la gracia 1,2 euros despues de pagar el juego...jode si...

El negocio es distinto, pero en mi caso yo prefiero estar 6 o más meses con un buen juego a estar picoteando cada mes con juegos de 60 euros ... es más, es que no puedo pillar el juego de moda y los DLC y todo al ritmo saca cuartos de los juegos tradicionales...

Hola,

+1, iba a expresar algo parecido, pero tu lo has expuesto mucho mejor.

Ante estas dos opciones:

- Paga 50-60 euros antes de jugar, para jugar juego lleno de bugs, que cada vez que quieres ampliar la experiencia tienes que volver a pagar, y seguir sumando bugs y haciendo de betatester. (Skyrim, BF4).

- No pagues nada, y juega todo lo que quieras a un juego lleno de bugs del que haces de betatester y al que se le añade contenido ampliando la experiencia de forma gratuita. Y el dia que quieras y ya estés contento con el producto, ese dia, pagas, y solo si quieres. (Warframe)

Pues.... como que me quedo con la segunda.
Si un juego por el que he pagado 50 euros me decepciona, me siento estafado, si un juego al que he jugado muchas horas gratis me decepciona, no me siento estafado.

Desde hace tiempo, que invierto mas dinero en indies y F2P, ya que me generan mas confianza, mas contenido y mas satisfacción que los triple A, a estos últimos les dedico solo un pequeña parte del presupuesto para juegos, es decir, espero a ediciones completas (GOTY) y muy rebajadas (Skyrim Legendary Edition 15 euros en Steam por ejemplo).

Solo es mi opinión, saludos.
Noriko escribió:La democracia mas poderosa no se, pero el modelo de negocio mas rentable para la empresa seguro.

Yo personalmente los F2P no me gustan, sobre todo cuando hay microsangraciones de por medio y el que mas paga mas avanza.


Un F2P sin micropagos vendría a ser un juego freeware, y me cuesta ver por qué puede producir rechazo el que un juego sea gratis. ¿De verdad encontrarías más interesante el mismo juego pero pagando?
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Demo que ? [qmparto]
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Imagen
Ryo Dragoon escribió:Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
El free to play es la estafa enmascarada.

Imagen
es f2p es una puta mierda que deberian erradicar del mundo de los videojuegos
arcard escribió:es f2p es una puta mierda que deberian erradicar del mundo de los videojuegos


Díselo a Dota 2/League of Legends i Warframe, de verdad, porque tanto rechazo sobre el f2p? Si se hace bien, es un muy buen modelo de negocio, tu pagas si quieres y punto, no tienen porque ser beneficios ingame.
Dark escribió:El free to play es la estafa enmascarada.

Imagen


Ryo Dragoon escribió:Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [plas] [plas] [plas] [plas]
Bunnker escribió:
arcard escribió:es f2p es una puta mierda que deberian erradicar del mundo de los videojuegos


Díselo a Dota 2/League of Legends i Warframe, de verdad, porque tanto rechazo sobre el f2p? Si se hace bien, es un muy buen modelo de negocio, tu pagas si quieres y punto, no tienen porque ser beneficios ingame.



dejalos... nadie aporta nada, solo entran suelta la tonteria tipica aunque no hayan probado un F2P en su vida y se van. es un Blitzz troll...

Como ya he dicho la mayoria de los que se quejan estan jugando al cod ghost con su pase de temporada y edicion coleccionista y en su dia al pes 2008 de salida..... todo por cientos de euros, les va el riesgo, nada de probar juegos ni nada.
A mi personalmente los F2P me parecen una basura, por mi parte pueden hacer lo que quieran, ni he jugado ni pienso jugar ninguno.
Sony cubriendose de gloria, madre miaaa..... [+risas] [+risas]
FaRRuuu escribió:A mi personalmente los F2P me parecen una basura, por mi parte pueden hacer lo que quieran, ni he jugado ni pienso jugar ninguno.


Resumiendo, que eres el ejemplo perfecto de bocazas, que habla sin tener ni idea del tema.
pues yo he probado algunos y he encontrado de todo
unos me han gustado otros no, asi de simple
Lo que esta claro es que aunque sea f2p no es gratis hacer estos juegos y la forma de conseguir los beneficios es lo que preocupa.
Si fuera por EA, sony y esta gente cobrarian por cada vida en el dark souls xD
LOL hace tiempo que tenia que parar de fabricar campeones para renovar lo mas importante que es lo unico por lo que dan ganas de dejar de jugar o de matar a alguien, su comunidad.
Puedes ser mejor/peor jugador pero la falta de educacion que hay en ese juego es brutal.
Tendrian que cambiar el nombre por TROL [hallow]
Hay juegos free2play que estan muy bien pero los juegos que a mi realmente me gustan no los veo como tales.
El F2P es el equivalente a la violación de la Neutralidad de la Red. Quién más paga más fácil tiene llegar al final del juego y sobre todo esto unido a los DLC aka se conoce como vender el juego a trozos.

Salu2
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
cgm escribió:
Bunnker escribió:
arcard escribió:es f2p es una puta mierda que deberian erradicar del mundo de los videojuegos


Díselo a Dota 2/League of Legends i Warframe, de verdad, porque tanto rechazo sobre el f2p? Si se hace bien, es un muy buen modelo de negocio, tu pagas si quieres y punto, no tienen porque ser beneficios ingame.



dejalos... nadie aporta nada, solo entran suelta la tonteria tipica aunque no hayan probado un F2P en su vida y se van. es un Blitzz troll...

Como ya he dicho la mayoria de los que se quejan estan jugando al cod ghost con su pase de temporada y edicion coleccionista y en su dia al pes 2008 de salida..... todo por cientos de euros, les va el riesgo, nada de probar juegos ni nada.


El problema de League of legends, que si que es cierto que lo que pagas solo son aspectos esteticos, es que al ser F2P tiene toda clase de gente indeseable que como no ha pagado por el juego no se lo toma enserio o le da igual joder a la comunidad.

Por eso el LoL tiene probablemente la peor comunidad que haya visto nunca en un juego, llegando a ser algo que podria estudiarse, como en cada partida hay un: report my team, report this , report bla bla bla, insultos, afk, trolleos y demas...

La gente que paga por jugar se toma mucho mas enserio el juego y sigue mas las normas que en juegos en los que no hay que pagar
Lo bueno de los f2p es que los pruebas gratis (luego te puede gustar o no) y de entrada no arriesgas tu dinero.

Lo malo es que algunos f2p se convierten en p2w. Es este caso se soluciona desistalando el juego y listo.

Es otro modelo de negocio, nada más.

Un saludo.
El F2P, las mcirotransacciones, los DLC y los pases de temporada de mierda deberían desaparecer de la faz de la Tierra. Así de sencillo.
"El free to play es el cancer mas poderoso que existe en los videojuegos" seria el mejor titular para esta noticia

A ellos se la pela el equilibrio en los juegos, lo que les interesa es el dinero que puedan sacar con un esfuerzo minimo (los free to play suelen ser juegos mediocres que no necesitan el mismo trabajo que un juego bien hecho) y eso al usuario que no paga no le interesa

Lo peor de todo es que hay gente que defiende este modelo de negocio y ese es el tipo de gente que no nos interesa que haya a los que llevamos en esto desde sus inicios y sabemos lo que es un juego de verdad y pagar una sola vez por el... la lastima es que nadie les va a impedir alimentando a ese cancer :-|
Cuanta gente que critica los f2p's tienen una cuenta live(xbox)o una psn+(sony )?.

Si la respuesta es no, los entiendo pero como sea que si ,algunos tenéis un grave problema...

Saludos... [bye] [bye] [bye]
rammlied escribió:
FaRRuuu escribió:A mi personalmente los F2P me parecen una basura, por mi parte pueden hacer lo que quieran, ni he jugado ni pienso jugar ninguno.


Resumiendo, que eres el ejemplo perfecto de bocazas, que habla sin tener ni idea del tema.


Tambien cabe la posibilidad de que tenga claro que no quiere jugar a juegos con un modelo de negocio cancerigeno, no? o tiene que ser que es un bocazas por estar en contra de algo que para ti es bueno?

Que a ti te guste no tener que pagar si tu no quieres esta muy bien, pero yo que he probado varios (battlefield play for free, panzar, smite, world of tanks, warframe...) puedo decir con toda tranquilidad que son una puta mierda, cada cual daba asco a su manera, ya sea graficamente, por abuso de microtransacciones, repetitividad...

Sinceramente los free to play es lo peor que le podia haber pasado al mundo de los videojuegos, pero bueno, al igual que los DLCs parece que han venido para quedarse porque hay quien los apoya (algo incomprensible para mi)
92 respuestas
1, 2