SNES Classic Mini llega a las tiendas con cierta normalidad

Benzo
El viernes 29 de septiembre era el día elegido por Nintendo para lanzar en todo el mundo SNES Classic Mini, la réplica en miniatura de la consola que a inicios de los 90 se promocionó como el "cerebro de la bestia”. Horas después de que los comercios físicos y virtuales hayan despachado las primeras unidades la gran noticia es la sorprendente normalidad con la que se ha vivido la jornada.

Es posible que quien ahora quiera adquirir una unidad SNES Classic Mini no la encuentre. Las grandes superficies como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt y tiendas especializadas como Game han agotado existencias, pero lo cierto es que la mayoría de aquellos que la reservaron han recibido su pedido con una cierta normalidad. Una tranquilidad que también se ha vivido en Estados Unidos y que es noticia después de la locura que levantó NES Classic Mini hace casi un año. Los problemas con las empresas de transporte son otro tema.

Si la mayor parte de interesados en la réplica de SNES han recibido su unidad es por que esta vez Nintendo sí ha calculado bien la demanda. De lo contrario y después de lo ocurrido con NES Classic Mini habría sido imperdonable. Los nipones aún no han ofrecido cifras, pero ya habían avanzado que el primer día pondrían en las estanterías más unidades de SNES Classic Mini que las de NES Classic Mini vendidas. Esta última terminó su primer ciclo de vida (volverá en verano de 2018) traspasando 2,3 millones de unidades en todo el mundo.


A pesar de que la distribución parece haber sido mucho mejor, SNES Classic Mini no se ha salvado de la especulación. Hay quien han conseguido comprar decenas de unidades que ahora mismo se venden por más de 120 euros en eBay o Amazon. En el caso de NES Classic Mini el precio en la reventa fue (y es) mucho más alto, pero con SNES Classic Mini nadie debería pagar más de 79,99 euros. Como mínimo eso fue lo que dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América.

En el interior de SNES Classic Mini encontramos el mismo hardware que NES Classic Mini, así que la scene parece que lo tiene muy fácil para meterle mano. Todo indica que programas como Hakchi2 que permiten añadir más roms y personalizar sus caratulas terminarán funcionando. También se han visto corriendo por Internet las roms de SNES Classic Mini, incluyendo la del inédito Star Fox 2, que por fin puede ser jugado en una Super Nintendo original.

El hecho de que ambos sistemas tengan el mismo hardware permite que se puedan intercambiar los mandos o que NES Classic Mini ejecute las romsde SNES Classic Mini. Los interesados en los manuales en pdf de los 21 juegos originalmente instalados en la réplica de SNES los encontraréis en esta web.