Iwata ha dejado claro que Nintendo no abandonará el negocio del hardware ni el apoyo a sus plataformas existentes, pero ha reconocido abiertamente que los consumidores no tienen clara cuál es la diferencia entre Wii U y su antecesora. Para solucionar esta confusión, el jefe de Nintendo propone que los juegos aprovechen todas las ventajas del GamePad táctil para redefinir a Wii U, descartando sin embargo una bajada de precio de la máquina.
Este nuevo enfoque hará uso de la tecnología NFC del controlador y espera anunciar juegos que aprovechen esta capacidad durante el próximo E3. El uso del NFC vendrá acompañado de un sistema de encendido para el GamePad mucho más rápido, para hacer más conveniente su uso sin la necesidad de una televisión. Este sistema entrará en juego este mismo verano con una actualización de firmware para la consola.
Mario Kart 8 en mayo
Uno de los primeros títulos en presentar esta renovada importancia del GamePad de Wii U será Mario Kart 8, que verá la luz en mayo de este año en todo el mundo. Iwata explicó que se este título no representará el único empujón para que la plataforma gane inercia.
Juegos de Nintendo DS en la Consola Virtual de Wii U
Wii U recibirá a través del servicio de Consola Virtual varios títulos de Nintendo DS. Iwata no ha ofrecido un catálogo de los juegos que estarán disponibles ni cuándo podrían llegar a la consola de sobremesa. Sin embargo, en una diapositiva de la presentación se utilizó a Brain Age como un ejemplo de las posibilidades de los juegos de DS para aprovechar el potencial del GamePad de Wii U.
Nintendo destina un pequeño equipo al desarrollo para smartphones
El presidente se ha referido al interés de algunos inversores sobre aprovechar el advenimiento de las tabletas y smartphones, pero Iwata asegura que centrar todos los esfuerzos de Nintendo en estos dispositivos no sería viable a medio y largo plazo. En vez de eso, la compañía nipona utilizará este medio para "entablar mejores relaciones con nuestros clientes" y "expandir nuestra plataforma de negocio", incluyendo la expansión de Nintendo Network ID a los teléfonos inteligentes.
Iwata ha anunciado que un selecto equipo se encargará de ofrecer "algo valioso y único de Nintendo" en móviles con el fin de atraer al público hacia sus consolas. Y aunque el ejecutivo dejó muy claro que llevar sus títulos a estos dispositivos no es el objetivo del plan, también aseguró que: "No he ordenado ninguna restricción al equipo de desarrollo, ni se ha descartado la posibilidad de hacer juegos o utilizar nuestros personajes".
Nuevo modelo de negocio centrado en el software con precios flexibles
Nintendo espera cambiar el modo en el que ofrece sus juegos a los usuarios, dejando atrás el modelo centrado en hardware dedicado y precios de software fijos gracias al sistema interconectado de Nintendo ID: "Basándonos en nuestro sistema de cuentas, si podemos ofrecer precios flexibles a los consumidores que cumplan ciertas condiciones, podemos crear una situación donde estos consumidores puedan disfrutar nuestro software más barato cuando compren más", pero también por invitar a amigos a comprar entre otras posibilidades.
Iwata confirmó que este tipo de modelo interconectado a través de Nintendo Network ID pronto comenzará a probarse en Wii U y su objetivo es aumentar el número de jugadores por cada título. El presidente observó que la implementación de Nintendo ID no había sido uniforme en todas sus plataformas, pero que los dispositivos inteligentes jugarán un gran papel a la hora de mejorar la experiencia.
Nintendo licenciará sus personajes más allá de los videojuegos
El ejecutivo reconoció que Nintendo ha sido sobreprotectora con sus propiedades intelectuales, relegando el negocio de las licencias de IPs a un segundo plano ante el riesgo de dañar la imagen y el valor de sus personajes. Sin embargo, Iwata ha adelantado que Nintendo cambiará su política en este aspecto.
"Para ser más preciso", explica Iwata, "Expandiremos activamente nuestro negocio de licencias de personajes, incluyendo la búsqueda proactiva de socios apropiados. De hecho, llevamos vendiendo mercancía de personajes durante un año en los Estados Undos. También seremos flexibles ante la formación de relaciones de licencia en áreas que no lo habíamos hecho en el pasado, como en áreas digitales".
Tecnología de monitorización de salud "no wearable"
Iwata finalizó su presentación anunciado que uno de los objetivos de Nintendo para los próximos 10 años será "mejorar la calidad de vida a través del entretenimiento" con la palabra "salud" como clave. El ejecutivo explicó que con el aluvión de wearables que está inundando el mercado, Nintendo se decantará por algo diferente: Un dispositivo "no wearable".
No se ha ofrecido ninguna explicación sobre este concepto más allá de que "será algo que no se utiliza necesariamente en el salón", pero el propio nombre apunta a alguna clase de dispositivo al estilo del fallido Wii Vitality Sensor pero sin necesidad de que el usuario se ponga algo encima. Se conocerán nuevos detalles de este dispositivo a lo largo de este año y su lanzamiento está previsto para 2016.