Samsung investiga el envío no autorizado de fotos desde sus teléfonos a contactos aleatorios

Alejo I
Hace algunos días varios mensajes en Reddit y los foros oficiales de Samsung señalaban no sin cierta alarma que algunos teléfonos del fabricante surcoreano estaban enviando fotografías contenidas en el álbum de la cámara a contactos del listín sin pedir permiso al propietario del móvil. Se trataba de un suceso extraño y que inicialmente se podría achacar a un despiste, pero una investigación más pormenorizada parece indicar la presencia de algún tipo de fallo en el software. Samsung ya ha anunciado que está estudiando los hechos.

De acuerdo con las declaraciones de un portavoz de Samsung, la compañía "tiene constancia de los reportes" y está "investigándolos". Por este motivo recomienda que cualquier persona que perciba un comportamiento extraño por parte de sus teléfonos se ponga en contacto con el servicio técnico.

Las descripciones que se pueden encontrar en Reddit y los foros de Samsung señalan que las fotos están siendo enviadas por Samsung Messages, la aplicación genérica de mensajería utilizada por la compañía. En un caso concreto, un teléfono habría enviado todo un álbum fotográfico completo a un único contacto a lo largo de la noche.

Inicialmente los únicos teléfonos afectados son los Galaxy S9 y Galaxy S9+. No está claro el alcance ni las causas concretas del problema. Asimismo, se desconoce si se han detectado problemas semejantes fuera de Estados Unidos, donde parecen originar todas las quejas.

Algunas personas creen que el fallo podría residir en la actualización del software encargado de administrar los mensajes RCS. El operador T-Mobile ya ha señalado raudamente que consultará lo sucedido con Samsung y que "no es un problema de T-Mobile". Hasta que se descubran las causas concretas, convendría seguir unas pautas de seguridad como bloquear el acceso de Samsung Messages al almacenamiento interno del dispositivo y utilizar una aplicación de mensajería alternativa como Android Messages.
Fuente: The Verge