Reclaman 475 euros a cientos de clientes de Euskaltel por la supuesta descarga de Dallas Buyers Club

Alejo I
Al menos 300 usuarios del País Vasco han recibido una notificación conminándoles a pagar 475 euros por la supuesta descarga de la película Dallas Buyers Club, drama de 2013 protagonizado por Matthew McConaughey. De acuerdo con la misiva, el pago deberá realizarse en el plazo de 10 días si se quiere evitar una demanda judicial. Como adecuadamente señala El Correo, este tipo de prácticas para resolver supuestas vulneraciones de los derechos de copia o autor no tiene precedentes visibles en España.

El bufete de abogados detrás de las notificaciones defiende según el diario los intereses de la productora del film, que ya ha perseguido a internautas de otras partes del mundo. Los internautas que están recibiendo las cartas serían al menos inicialmente clientes de Euskaltel identificados por su dirección IP.

La identificación de estos internautas habría sido posible gracias a un pleito ganado por los abogados el pasado 3 de abril en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, donde exigieron la obtención de las direcciones IP en cuestión en contra del parecer de Euskaltel.

Imagen

El texto de la notificación señala que la firma "que representa los intereses" del cliente del bufete de abogados es una tal Alfa Guardian SL, que aparece en los buscadores de empresas como una compañía del sector inmobiliario. Una búsqueda más detallada, sin embargo, muestra que sus datos se corresponden con los de con Alfa-Investigadores SL, un gabinete de detectives privados.

De acuerdo con David Bravo, que ha publicado un modelo de respuesta a esta reclamación "amistosa", del texto original se desprende que los internautas puestos sobre aviso ni siquiera tuvieron que llegar a bajarse la película en cuestión, puesto que bastaría con tenerla en la cola de descarga. Asimismo, en opinión del abogado proporcionar este tipo de datos solo sería posible en caso de delito grave.

Gracias a baronluigi por el aviso.
Fuente: El Correo
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I