Reclaman 475 euros a cientos de clientes de Euskaltel por la supuesta descarga de Dallas Buyers Club

1, 2, 3, 4, 5
Al menos 300 usuarios del País Vasco han recibido una notificación conminándoles a pagar 475 euros por la supuesta descarga de la película Dallas Buyers Club, drama de 2013 protagonizado por Matthew McConaughey. De acuerdo con la misiva, el pago deberá realizarse en el plazo de 10 días si se quiere evitar una demanda judicial. Como adecuadamente señala El Correo, este tipo de prácticas para resolver supuestas vulneraciones de los derechos de copia o autor no tiene precedentes visibles en España.

El bufete de abogados detrás de las notificaciones defiende según el diario los intereses de la productora del film, que ya ha perseguido a internautas de otras partes del mundo. Los internautas que están recibiendo las cartas serían al menos inicialmente clientes de Euskaltel identificados por su dirección IP.

La identificación de estos internautas habría sido posible gracias a un pleito ganado por los abogados el pasado 3 de abril en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, donde exigieron la obtención de las direcciones IP en cuestión en contra del parecer de Euskaltel.

Imagen

El texto de la notificación señala que la firma "que representa los intereses" del cliente del bufete de abogados es una tal Alfa Guardian SL, que aparece en los buscadores de empresas como una compañía del sector inmobiliario. Una búsqueda más detallada, sin embargo, muestra que sus datos se corresponden con los de con Alfa-Investigadores SL, un gabinete de detectives privados.

De acuerdo con David Bravo, que ha publicado un modelo de respuesta a esta reclamación "amistosa", del texto original se desprende que los internautas puestos sobre aviso ni siquiera tuvieron que llegar a bajarse la película en cuestión, puesto que bastaría con tenerla en la cola de descarga. Asimismo, en opinión del abogado proporcionar este tipo de datos solo sería posible en caso de delito grave.

Gracias a baronluigi por el aviso.

Fuente: El Correo
Un tipo en meneame puso este prototipo de carta por si a alguien le afecta.

Aparentemente no estan en derecho de reclamar nada :

http://davidbravo.es/procedimientos-lib ... so-92.html
....
Editado por [erick]. Razón: Offtopic
Madre mia, lo que faltaba... preparaos que los justicieron está a punto de entrar en acción con frases tipo "ya era hora", "están en su derecho".
475€, ¿y esa cuantía se la inventan o qué?
Usan la extorsión por el tipo de la película. Para mi es un delito de típico de la camorra.
Otro timazo mas, con ello tratan de recaudar y asustar a la gente seguro que mas de alguno caerá, solo espero que si queda algo de justicia le caiga la carcel a los autores de esta estafa
Y si cuela cuela, deberian de hacer denuncia conjunta en respuesta por extorsion y por filtracion de datos.
Flipo con algun comentario de aqui XD, en serio.
La película es una basura y de alguna forma tienen que sacarle beneficios XD XD
Misma técnica que ciertas compañías de teléfono tipo movistar etc extorsionan que seguro que alguno cae.
¿La LOPD qué dice sobre conseguir los datos de los clientes sin permiso? A ver si el abogaducho este se ha metido en el marrón de su vida...
No tengo ni idea de cómo se puede pedir tanto dinero de indemnización. Vería más razonable que lo solicitaran los usuarios a la compañía por revelar los datos
El torrent SIEMPRE en modo de aceptar sólo conexiones cifradas, así no saben lo que transferimos.
Pensandolo friamente, puede hasta ser un timo de alguien que se haya hecho con una listado de clientes de Euskaltel. Ese abogado existe realmente?

EDITO: si, si que existe...
(mensaje borrado)
darksch escribió:El torrent SIEMPRE en modo de aceptar sólo conexiones cifradas, así no saben lo que transferimos.


Como se hace eso?
banderas20 escribió:Y la LOPD?


Las empresas de recobros no tienen mucho problema con estos temas, imagino que esta gente tampoco...
Flipando me hayo, y esa cuantía de donde sale? Imagino que habrá alguna forma de reclamar...

PD: Que nadie se asuste que por 475€ no va a vía judicial ni de coña, a lo mucho que llegaran es a tenr un numero de recobros llamando 10 veces al via a dar por culo.
"Desde la IP XXX de la que usted es titular" [facepalm]

Cuanta gente con IP fija, no?
1 dirección IP fija (1)--12,29 €
No sé si interesara mucho, pero esta es exactamente la práctica que se lleva a cabo en Alemania. Cuando leemos eso de que "en Alemania es una faena porque no se puede bajar nada", este es el motivo. Poderse se puede, pero casi seguro que te llegará este aviso. Por lo visto hay "abogados" que se dedican a esto exclusivamente. Solución: descarga directa.

Por cierto, el presupuesto de Dallas Buyers Club fue de 5M de $. Ganaron, al menos, 55 (según Wikipedia). Ya son ganas de andar fastidiando a la gente.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Kendo14 escribió:La película es una basura y de alguna forma tienen que sacarle beneficios XD XD


Lavate el cerebro antes de abrir la boca! :D
A una carta en la que no se identifica el día de autos le daría poco valor, la verdad. Esto está claro que es un timo como aquellas cartas que se dedicaba a mandar cierta compañía de bogados inventándose deudas bancarias a veces con bancos en los que el receptor nunca tuvo cuenta alguna y siempre sin envío certificado para darle más validez al asunto.
cash escribió:
Kendo14 escribió:La película es una basura y de alguna forma tienen que sacarle beneficios XD XD


Lavate el cerebro antes de abrir la boca! :D



Tira a vandal con los chicos de tu edad y deja de acosar a la gente de aquí.
AJAJAJAJAJAJAJAJA [poraki] [poraki] [poraki]

Esa sería mi respuesta en caso de que yo recibiera dicha cartita(aunque no tengo Euskaltel ni soy de el País Vasco).

Ya pueden amenazarme ya, que llegado ese caso, me pongo a pleitearme hasta la muerte, vamos, hasta arruinarle la vida al abogadito ese [lapota] .

En fin, paso de escribir más que me caliento.

Un saludo!
NiCrOmAnTe escribió:AJAJAJAJAJAJAJAJA [poraki] [poraki] [poraki]

Esa sería mi respuesta en caso de que yo recibiera dicha cartita(aunque no tengo Euskaltel ni soy de el País Vasco).

Ya pueden amenazarme ya, que llegado ese caso, me pongo a pleitearme hasta la muerte, vamos, hasta arruinarle la vida al abogadito ese [lapota] .

En fin, paso de escribir más que me caliento.

Un saludo!


Pero comparte tu plan de acción con los afectados!!!!
No entra esto en conflicto con el canon digital que se ha pagado hasta ahora? Y con la ley de proteccion de datos?

@Jonkar Vivo en Alemania desde hace casi 6 años y te puedo decir que, a grandes rasgos, funciona así pero en la práctica es casi surrealista. Existen bufetes de abogados dedicados a perseguir a usuarios que se bajan contenidos protegidos por copyright...contenidos que los propios bufetes se encargan de subir a la red!!! Luego ellos mismos te envian la carta donde te piden cierta cantidad de dinero por no tener que llevarte a juicio... A mi esta gente me recuerda un poco a las patentes de corso de la antiguedad.
darksch escribió:El torrent SIEMPRE en modo de aceptar sólo conexiones cifradas, así no saben lo que transferimos.

Basta con que vean tu IP en el swarm. Las conexiones cifradas solo valen para evitar una potencial clasificación y ralentización del tráfico por parte del proveedor. Tu IP seguirá ahí.
Como han dicho, cuánta gente con IP fija, no?

Tendrían que demostrar que el día de autos el cliente X tenía la IP tal y que se estaba descargando eso.

Y el importe sale de qué cálculos?

No le veo mucha prosperidad a la demanda....si es que es legítima.
Hijos de puta, con todas las letras y asi de claro, se saltan la ley cuando les da la gana vulnerando obteniendo datos privados tuyos? que tienen, un detector de descargas para la pelicula? o han estado mirando que descargas y que no para pillarte? no lo entiendo, osea les estan investigando a todos para pillarles por algo o como va la cosa, hijos de puta es poco, yo me sentiria muy vulnerado e incluso amenazado, es mi vida privada.

Probabelmente esa gente nos e dedique a bajarse cientos de peliculas, a esos es a los que tienen que coger, no a los 4 gatos que se bajan una puta pelicula (de mierda encima), por feo que esté, para pasar el rato, no es correcto, pero cobrarte casi 500 pavos es un robo en toda regla, a donde va ese dinero entonces, para "la film"? o se lo quedan ellos para engordar sus bolsas? que asco tio.
melado escribió:
darksch escribió:El torrent SIEMPRE en modo de aceptar sólo conexiones cifradas, así no saben lo que transferimos.

Basta con que vean tu IP en el swarm. Las conexiones cifradas solo valen para evitar una potencial clasificación y ralentización del tráfico por parte del proveedor. Tu IP seguirá ahí.

Tu IP está transfiriendo datos, pero no saben el qué. Es como si ahora te denuncian por poner a descargar tus juegos digitales o ver youtube.

@Woso cada programa lo hará distinto. Pero estará normalmente en preferencias, y luego en privacidad, conexión, o algo por el estilo.
Pongo resultados del buscador:
https://www.bing.com/search?q=torrent+conexiones+cifradas&qs=n&form=QBRE&sp=-1&pq=torrent+conexiones+cifradas&sc=0-27&sk=&cvid=D271C81BEE8441C8B242D7EDE6D7C86D
Vaya, ¿ya hemos ya han llegado estas prácticas a España? En alemania saben bien de esto.
He leído en detalle la demanda...el abogado representa a una peli, o una productora?
darksch escribió:Tu IP está transfiriendo datos, pero no saben el qué

Sí lo saben. Yo ahora le pido al tracker que me diga las IPs que tienen el archivo X para poder conectarme a ellas, y el tracker cumple que para algo es su función. Incluso para demostrarlo pueden solicitar a esa IP un trocito del archivo, y por supuesto tu cliente cumplirá.

La única solución es una VPN, el cifrado de conexión no te protege de este problema.
A mi me envían esa carta y hago un avioncito despues de limpiarme el culo con ella. Que me vengan y me detengan vamos...
joder yo tengo Euskaltel.., da mal rollito el asunto.., yo últimamente me bajo como mucho un par de pelis 4k al mes o ni eso.., pero vamos que si se ponen tontos los de las productoras y a euskaltel no le quedan más cojones que darles las IP da algo de mal rollo ponerse a bajar pelis...
Pero como pueden saber tu supuesta IP y el historial??, ademas no se necesita a la policia para que te den la IP??
pues no sé, yo no me lo tomaría a broma,

se supone que el abogado que representa a la productora ya ha ganado la primera demanda,
que es la de que tu suministrador de internet les tenga que dar tu IP por orden de un juez

el tema no parece ninguna tontería
cosladaxbox escribió:Pero como pueden saber tu supuesta IP y el historial??, ademas no se necesita a la policia para que te den la IP??

Tuvieron autorización del juez. Y para conseguir los datos, es sólo tener acceso al torrent, ver el swarm, listar todos los IPs de España, ver de que proveedor son, y pedir al proveedor (previo paso por el juez) quien estaba conectado con ese IP a esa hora.
por ahí he encontrado una respuesta de facua, un modelo para responder a los que han recibido la carta

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11716

tiene pinta de que lo tienen difícil para pillarte si te defiendes

pero acojona un poco esto, ya sólo el hecho de que un juez autorice para que les den tu IP,
es un paso muy importante para las distribuidoras contra el pirateo.

lo saqué de una discusión en este foro
https://bandaancha.eu/foros/euskaltel-n ... as-1727043
melado escribió:
darksch escribió:Tu IP está transfiriendo datos, pero no saben el qué

Sí lo saben. Yo ahora le pido al tracker que me diga las IPs que tienen el archivo X para poder conectarme a ellas, y el tracker cumple que para algo es su función. Incluso para demostrarlo pueden solicitar a esa IP un trocito del archivo, y por supuesto tu cliente cumplirá.

La única solución es una VPN, el cifrado de conexión no te protege de este problema.

Y ni eso. Si la VPN es legal y guarda los logs se los pueden pedir e identificar el socket que te asignaron.
https://restoreprivacy.com/vpn-logs/

Por otro lado, esto funciona?
https://www.vichaunter.org/como-se-hace/como-ocultar-la-ip-en-utorrent
Si dejas la wifi abierta, hasta que punto te exime de los posibles delitos cometidos?

Si me voy a un bar y me pongo a bajar una pelicula?
darksch escribió:Por otro lado, esto funciona?
https://www.vichaunter.org/como-se-hace/como-ocultar-la-ip-en-utorrent

No. Eso activa el uso de un filtro de IP pero ni siquiera establece una lista de IPs a bloquear. Y aunque lo hiciera, solo estarías bloqueando que la IP contactase contigo. El tracker seguiría respondiendo a cualquier petición de listado de IPs incluyendo la tuya.
melado escribió:
darksch escribió:Por otro lado, esto funciona?
https://www.vichaunter.org/como-se-hace/como-ocultar-la-ip-en-utorrent

No. Eso activa el uso de un filtro de IP pero ni siquiera establece una lista de IPs a bloquear. Y aunque lo hiciera, solo estarías bloqueando que la IP contactase contigo. El tracker seguiría respondiendo a cualquier petición de listado de IPs incluyendo la tuya.

Entonces la solución pasaría por que el tracker no mostrara las IPs de forma pública. Y que tampoco las guardara. No sé si el protocolo bittorrent lo permitirá. De permitirlo pues no se entendería que trackers piratillas no lo hicieran así.
Habría que ver exactamente la resolución del juez que ha obligado a Eusktaltel a facilitar esos datos de sus clientes, si tiene una motivación real o si, al contrario, podría ser el juez el que se hubiera meado fuera haciendo ese requerimiento.

Luego está el tema de la empresa en cuestión, creo que se pueden apuntar trescientos clientes menos a su cartera, porque después de esto dudo mucho que algún usuario quiera quedarse con ellos.
darksch escribió:Entonces la solución pasaría por que el tracker no mostrara las IPs de forma pública. Y que tampoco las guardara

Y si acabas de llegar y quieres conectarte, ¿cómo sabes a qué IPs hacerlo? XD Por definición las IPs deben ser públicas. De ahí lo de la VPN, claro.

No sé si el protocolo bittorrent lo permitirá. De permitirlo pues no se entendería que trackers piratillas no lo hicieran así.

Una de las ventajas de los trackers privados es que solo comparten las IPs con quien está registrado en el tracker, y suelen tener sus sistemas de invitación y tal, pero nada te garantiza que todos los usuarios registrados estén "del mismo lado de la ley" :P
Esa carta parece una extorsion más que otra cosa, dice que representa a una peli :-? y que en vez de denunciar mejor le pague pasta en plan amigo :-?

Yo creo que el articulo 31 lo deja bien claro y se permite que la reproducción se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.

Aunque supongo que aquí tiraran por lo de compartir y no podran tocar ni el streaming ni las descargas directas.
Y qué futuro tiene esta demanda si ya hay jurisprudencia en España que indica que la descarga no es motivo de delito cuando no lleva implicado ánimo de lucro?
Arkhan escribió:Habría que ver exactamente la resolución del juez que ha obligado a Eusktaltel a facilitar esos datos de sus clientes, si tiene una motivación real o si, al contrario, podría ser el juez el que se hubiera meado fuera haciendo ese requerimiento.

Luego está el tema de la empresa en cuestión, creo que se pueden apuntar trescientos clientes menos a su cartera, porque después de esto dudo mucho que algún usuario quiera quedarse con ellos.


¿Y qué culpa tiene euskaltel?
si el juez ordena a la empresa a dar las IP,
la empresa lo hará se llame euskaltel, telefónica, vodafone o manolo-telecomunicaciones
223 respuestas
1, 2, 3, 4, 5