Hasta ahora las reglas del servicio de correo de Microsoft se limitaban a reconocer texto (o ausencia de texto) en diversas partes del mensaje para aplicar las acciones programadas. La herramienta avanzada introduce nuevas condiciones como variables de tiempo, recuento de emails, estado de lectura o incluso si conocemos al remitente o no.
Asimismo, las reglas avanzadas permitirán utilizar más de una condición y ejecutar más de una acción con nuestros mensajes. Microsoft pone el siguiente ejemplo de sentencia condicional que se podría programar con la herramienta: "Si un email no leído tiene más de 3 días y corresponde a uno de tus contactos, marcarlo como importante".
Junto a las reglas avanzadas Microsoft ha presentado otras mejoras que tienen como objetivo hacer la experiencia del usuario en Outlook mucho más intuitiva. El servicio de correo incluye ahora un botón de "deshacer" (también accesible con el acostumbrado atajo Ctrl+Z) que permite dar un paso atrás en el último comando que hayamos realizado sobre un correo, ya sea borrar, cambiar categorías, etiquetar, marcar como spam o mover.
Otra novedad es la posibilidad de responder a correos sin cambiar de vista y una mejor integración de los servicios de mensajería instantánea en la interfaz. Microsoft asegura que los cambios aumentan la rapidez de uso de Outlook y facilitan el seguimiento de conversaciones.
Con las nuevas reglas avanzadas Outlook rebasa en funcionalidades a la tecnología de filtrado que Google ofrece en Gmail, el principal competidor del servicio de Microsoft. Precisamente hace unos días los de Mountain View comenzaban a probar una renovada interfaz para su correo que promete contraatacar el esfuerzo de los de Redmond.