Oculus Touch, un par de mandos que permiten llevar las manos del usuario a la realidad virtual, se podrán reservar a partir del 10 de octubre y estarán en el mercado el 6 de diciembre de 2016 por 199 dólares la pareja. Por este precio también se incluyen los juegos VR Sportsy The Unspoken. En la misma fecha y de forma opcional se podrá adquirir por 79 dólares un tercer sensor para que registre el movimiento del usuario por la habitación, algo que mejorará la experiencia con los juegos o aplicaciones que ofrecen esta posibilidad de movimiento. Al final, Oculus Rift termina saliendo más caro que HTC Vive.
Cuando Oculus Touch esté disponible el 6 de diciembre existirán 35 juegos compatibles, pero lo mejor parece que está por venir. Oculus ha conseguido que Epic Games (Gears of War o Unreal), 4A Games (Metro 2033) y Ready at Dawn (The Order: 1886) desarrollen cada una un juego que exprima las posibilidades de Oculus Touch.
Por parte de Epic Games tenemos a Robo Recall, el sucesor espiritual de la demo Bullet Train, un shooter exclusivo para Oculus Rift que llegará de forma gratuita a inicios del 2017. Los ucranianos de 4A Games preparan Arktika.1, otro juego de disparos en primera persona previsto para el segundo trimestre del 2017. Y Ready at Dawn apuesta por Lone Echo, un título con un concepto parecido a la película Gravity pero con un robot en lugar de Sandra Bullock y George Clooney.
Con Mark Zuckerberg en el escenario del Oculus Connect se han presentado unas nuevas gafas de realidad virtual completamente autónomas. No dependen de un ordenador ni necesitan un móvil para funcionar. Es una especie de gama media de realidad virtual, un dispositivo aún en una fase de desarrollo temprana que se sitúa a medio camino entre Gear VR de Samsung y Oculus Rift. Por el momento no hay fecha de lanzamiento.
Para ofrecer una experiencia de realidad virtual en condiciones es necesario un equipo que pueda ejecutar los juegos a 90 fps. Pero Oculus afirma haber desarrollado una tecnología (técnicamente son dos) que ofrece una experiencia igualmente satisfactoria pero a 45 fps (los otros 45 los genera artificialmente) y eso le ha permitido rebajar los requisitos mínimos de Oculus Rift. Ahora son los siguientes: