El FBI quiere volver a acceder al iPhone de un terrorista

Miguel Jorge
Entre los meses de febrero y marzo de este año contábamos la batalla que tuvo Apple contra el FBI. La agencia le había pedido a los de Cupertino romper la seguridad del iPhone de un terrorista, que lo desbloquease para la investigación. Apple siempre se negó debido a que sentaría un terrible precedente sobre la seguridad de los usuarios y el FBI acabó accediendo al iPhone a expensas de Apple, aunque argumentando que no se volvería a dar un caso así. Ochos meses después, Wired anuncia que el FBI ha vuelto a pedir desbloquear un iPhone.

Al parecer, se trata del teléfono bloqueado de otro terrorista muerto. Hace unas horas el FBI ha anunciado que ha obtenido el teléfono de Dahir Adan, el hombre que apuñaló a 10 personas en un centro comercial de Minnesota para más tarde morir abatido por un agente de policía. El iPhone de Adan está bloqueado con un código, motivo por el que la agencia ha comunicado que está tratando de encontrar la manera de acceder a su contenido. Según un agente:

El iPhone de Dahir Adan está bloqueado. Estamos en el proceso de evaluar nuestras opciones legales y técnicas para poder acceder a este dispositivo y los datos que pueda contener.

Recordamos que en el caso anterior el FBI encontró un método para entrar en el teléfono bloqueado y cifrado. Se trataba de un iPhone 5C, por lo que ahora habrá que saber si el modelo del terrorista es superior, de ser así, el FBI se encontraría con un nuevo problema, ya que Apple muy posiblemente ha parcheado los fallos de seguridad que se podían explotar meses atrás.

Desde Wired explican que en el caso del 5C hay varias técnicas para romper su seguridad, en cambio, en los modelos de iPhone más recientes se ha potenciado la seguridad ante una posible intromisión. Según el agente del FBI sobre el caso ahora abierto al terrorista Dahir Adan:

Hemos analizado más de 780 gigas de datos de varios equipos y otros dispositivos electrónicos de Adan. Estamos llevando a cabo una extensa revisión de sus redes sociales y otras actividades online. Continuaremos revisando sus equipos electrónicos y su huella digital.

Si el teléfono de Adan es un modelo de iPhone de los dos últimos años es más que posible que la agencia tenga un nuevo problema entre manos. Se tendrá que enfrentar una vez más a una de las compañías tecnológicas más grandes y poderosas de cuantas existen.
Fuente: Wired