Los diez capítulos que componen la primera temporada de The Umbrella Academy estarán disponibles en Netflix a partir del viernes 15. Esta serie basada en el cómic del mismo nombre escrito por Gerard Way, dibujado por Gabriel Bá y editado por Dark Horse Comics, es una de las alternativas que tiene Netflix ante la desbandada de los superhéroes de Marvel, cuyas series se van cancelado a la espera de que Disney se decida (o no) a resucitarlas para darles continuidad en su futuro servicio de streaming.
La historia de The Umbrella Academy es una ucronía que tiene lugar en un mundo donde John F. Kennedy no fue asesinado mientras pasaba por la calle Elm de Dallas (Texas) a bordo de un Lincoln Continental Convertible. Estamos en octubre de 1989 y de forma inexplicable 43 mujeres de todo el mundo y sin conexión alguna han dado a luz el mismo día sin que hasta ese momento hayan mostrado signos del embarazo. Seis de los niños son adoptados por Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore), un rico y excéntrico empresario de renombre mundial que convoca una rueda de prensa para anunciarlo.
Cuando le preguntan a Hargreeves por qué ha decidido adoptar a los niños, cuyos nombres son Vanya (Ellen Page), Luther (Tom Hopper), Diego (David Castañeda), Allison (Emmy Raver-Lampman), Klaus (Robert Sheehan) y Number Five (Aidan Gallagher), su respuesta es “para salvar el mundo” de una amenaza que no revela. Con este objetivo en mente se lleva a las criaturas a su residencia donde los aísla durante años mientras las entrena en una academia para que desarrollen sus “habilidades extraordinarias”. Sin embargo, no todo sale como pensaba el magnate y pasados unos años lo único que consigue es una familia disfuncional de superhéroes adolescentes que se disuelve.
La serie The Umbrella Academy empieza con la muerte de Hargreeves, un hecho que junta de nuevo a sus seis hijos adoptivos. Esta reunión servirá para que todos ellos se enfrenten a distintos retos, incluyendo el misterio de la muerte de su padre, así como una lucha contra un apocalípsis que su tutor avanzó y que se producirá en ocho días.
Después del masivo éxito de Juego de Tronos las otras obras literarias de George R.R. Martin se han revalorizado. Sin embargo, eso no significa que todo lo que haya escrito el bueno de Martin antes de Canción de hielo y fuego vaya a dar el mismo resultado en pantalla. Además, no todo el mundo tiene el dinero de HBO para invertir en una serie, y mucho menos Syfy, el canal temático que adquirió los derechos para adoptar de Nightflyers, una historia de ciencia ficción y terror publicada durante los años 80. No es la primera vez que la novela traspasa el papel, ya que en 1987 llegó al cine Nightflyers, la nave viviente, una película que pasó totalmente desapercibida.
La historia de Nightflyers nos sitúa en 2093, un momento de la historia en el que la Tierra se ha transformado en un lugar prácticamente inhabitable por culpa de una enfermedad. Con la esperanza de salvar a la humanidad un grupo de científicos sube a bordo de la nave que da nombre a la serie para viajar hasta los confines del espacio, con la esperanza de establecer contacto con una raza alienígena tecnológicamente más avanzada que pueda salvar la situación. Sin embargo, nadie sabe si los extraterrestres se mostrarán receptivos u hostiles ante la propuesta de una eventual alianza con los humanos.
Entre el personal de la Nightflyer se encuentra Thale, alias L-1, un poderoso psíquico que ha sido incluido en la tripulación con el objetivo de que se comunique con los alienígenas cuando se produzca el esperado primer contacto. Pero como buen telépata este personaje también tiene la capacidad de entrar en la mente de otras personas para deformar la realidad y provocar pesadillas, situación que empezarán a vivir sus compañeros de viaje. Sin embargo, Thale podría no ser el único en la nave que tiene la habilidad de deformar la forma en la que los demás ven el mundo. Como no podía ser de otra forma, una serie de incidentes transformará por completo la misión de la Nightflyer, que dejará de ser un lugar seguro para sus integrantes.
La primera temporada de Nightflyers se encuentra disponible al completo desde ayer mismo en Netflix. Como en muchas otras ocasiones, la compañía ha retenido la serie hasta que ha podido reunir todos sus episodios para lanzarla al completo en los países en los que ofrece soporte. La buena noticia es que los interesados pueden hacer un maratón y ver la serie de golpe, pero la mala es que tanto los espectadores como la crítica estadounidense ya han podido dar su opinión, que se encuentra muy lejos de ser positiva. George R.R Martin se salva de la quema, ya que su contrato con HBO le ha impedido participar (salvo a la hora de cobrar el cheque) en la adaptación.
El viernes 8 llegarán a Amazon Prime Video las tres temporadas que por ahora componen The Expanse, posiblemente una de las mejores series de ciencia ficción que actualmente se pueden ver en televisión. A pesar de que estamos ante una obra que consiguió ser un éxito de crítica y público, Syfy decidió cancelarla. La cadena propiedad de NBCUniversal no dio explicaciones sobre esta decisión, pero todo parece indicar que tener solo los derechos sobre la primera emisión en un canal lineal fue el detonante. Una muestra más de que la audiencia de verdad se acumula en las plataformas de vídeo bajo demanda.
Pero Alcon Television Group, la productora que costeaba la totalidad de la serie, no tardó demasiado en anunciar que su intención era encontrar un comprador para poder seguir adelante. Finalmente quien salvó a The Expanse y la renovó para una cuarta temporada fue Amazon, la misma compañía que tenía los derechos de la serie bajo demanda en Estados Unidos. Los internacionales eran de Netflix, que no puede ofrecerla a sus clientes.
The Expanse es una serie de ciencia ficción basada en la saga de novelas del mismo nombre escritas por James S. A. Corey, pseudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck. Actualmente la saga literaria The Expanse se compone de seis libros, se espera un séptimo para el 2019 y un octavo ya está planificado. Por el momento en España solo están publicadas las tres primeras novelas, El despertar del Leviatán, La puerta de Abadón y La guerra de Calibán, bajo el sello de Ediciones B. La cuarta entrega llamada La Quema de Cíbola llegará a las librerías españolas el 9 de mayo.
La historia de The Expanse se sitúa cientos de años en el futuro, cuando la humanidad ha logrado colonizar todo el sistema solar pero sin llegar a poder hacer viajes interestelares. En este lejano periodo al detective Josephus Miller (Thomas Jane), oriundo de Ceres del cinturón de asteroides, se le encarga la tarea de encontrar a la joven desaparecida Juliette “Julie” Andromeda Mao (Florence Faivre), la hija mayor de Jules-Pierre Mao, un plutarca propietario de la compañía Mao-Kwikowski Mercantile, una de las corporaciones más poderosas del sistema solar, y su filial Protogen.
Por otro lado tenemos a James Holden (Steven Strait), que a bordo del carguero Canterbury se ve involucrado en un trágico incidente con una nave accidentada que pone en jaque la frágil paz entre la Tierra, Marte y el Cinturón. En la Tierra, Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), secretaria adjunta de Naciones Unidas, pone todo su empeño en evitar cualquier conflicto con Marte, toda una potencia militar que desde hace años opera de forma independiente. El Cinturón también forma parte del conflicto, pero sus habitantes son tratados como unos parias por parte de los terrícolas y los marcianos.
De esta forma The Expanse logra hilar una historia con tres escenarios muy diferentes. En la Tierra destaca la parte política y las conspiraciones, en Ceres tenemos una investigación con aroma a thriller, mientras que las aventuras de James Holden por el espacio añaden una dosis de acción y efectos especiales. Parece que las tres tramas sean muy distantes, pero poco a poco todas ellas irán convergiendo a medida que pasen los capítulos.
La producción de la cuarta temporada de The Expanse se inició en octubre de 2018 y está previsto que esté disponible durante el 2019 en Amazon Prime Video. Que esta nueva tanda de episodios sea una realidad también es mérito de los seguidores de la serie, entre los que se incluye el escritor George R.R. Martin. Quién sabe si él fue uno de los fans de la serie que pusieron dinero para contratar una avioneta para que sobrevolara las oficinas de Amazon Studios en Santa Mónica con la pancarta Save The Expanse.
Por último, durante el último mes han sido renovadas un buen número de series. Son las siguientes: Grace and Frankie, (T6), The Kominsky Method (T2), F Is For Family (T4), Madres Forzosas (T5), Star Wars Resistance (T2), Sex Education (T2), The Magicians (T5), Suits (T9 y última), Magnum P.I. (T2), F.B.I (T2), Embrujadas (T2), Legacies (T2), Arrow (T8), Black Lightning (T3), DC Legends of Tomorrow (T5), Dynasty (T3), The Flash (T6), Riverdale (T4), Supergirl (T5) y Sobrenatural (T15). Solo tenemos una cancelación, la de Channel Zero que no volverá después de cuatro temporadas.