Love, Death & Robots es una locura psicodélica. Esa es la conclusión que una persona cuerda saca después de ver el tráiler de menos de un minuto que ha mostrado Netflix para promocionar la serie y que tenéis insertado más abajo. Los responsables detrás de esta vesania en forma de macedonia son ni más ni menos que David Fincher y Tim Miller. El primero es un multipremiado director que parece encontrarse extremadamente cómodo en Netflix, plataforma a la que ya ha dado series como House of Cards y Mindhunter (de la que aún esperamos la segunda temporada), mientras que el segundo es, además de un buen amigo de Fincher, el director de Deadpool (2016), Thor: El mundo oscuro (2013) y Terminator: Dark Fate (2019).
De estas dos mentes ha salido un festín visual en forma de antología de 18 cortos de animación para adultos, que según la literatura oficial abraza varios géneros, incluyendo la ciencia ficción, humor negro, fantasía, terror, erotismo y comedia. La animación usada en Love, Death & Robots abarca diferentes técnicas, desde 2D a un CGI en 3D fotorrealista. El equipo responsable de todos ellos es Blur, un estudio fundado por Tim Miller que además de haber trabajado en las secuencias espaciales de Avatar (2017) se ha encargado de una gran cantidad de cinemáticas de videojuegos, incluyendo las de Star Wars: The Old Republic, Halo Wars, la serie Batman: Arkham y Halo: The Master Chief Collection.
Los cortos de Love, Death & Robots tienen diferentes directores, ninguno supera los 15 minutos de duración y en ellos han participado animadores de todo el mundo. ¿De qué tratan? Ahí van algunos ejemplos. En Three Robots un trío de robots visita una ciudad posapocalíptica después de la caída de la humanidad; en Suits una comunidad de agricultores utiliza unos mech caseros para defender a sus familias de una invasión alienigena; en Sucker of Souls un demonio sediento de sangre se enfrentará a unos mercenarios equipados con gatos; en Yogurt un producto lácteo inteligente anhela la dominación mundial; en Blind Spot unos cíborgs planean el atraco a un convoy fuertemente blindado; en Ice Age aparece una civilización perdida dentro de un antiguo congelador; Alternate Histories mostrará las diferentes formas en las que pudo morir Hitler; y en Secret War el Ejército Rojo lucha contra un antiguo mal en los bosques de Siberia.
Love, Death & Robots estará disponible a partir del viernes 15.
Netflix recibirá una dosis de humor negro el viernes 8 con la llegada de After Life, la nueva serie creada, dirigida y protagonizada por el polifacético Ricky Gervais, un personaje que nunca pasa desapercibido. Míticas son sus presentaciones en los Premios Globo de Oro, sus monólogos donde el humor se suele llevar al límite o sus anteriores trabajos en televisión como The Office y Extras, dos series multipremiadas y originalmente emitidas en la BBC donde eventos de ficción se presentan como un documental. En esta ocasión la docucomedia se ha dejado de lado.
After Life sigue la historia de Tony (Gervais), un periodista con una vida perfecta que salta por los aires después de perder a su esposa Lisa (Kerry Godliman) debido a un cáncer de mama. Tras el fallecimiento de su pareja Tony empieza a contemplar la opción del suicidio de forma muy seria, una amenaza que traslada a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, a los que atormenta con su pesimismo. Sin embargo, hay una razón por la cual nuestro protagonista nunca termina de ejecutar la amenaza de matarse: su perro, que sin él no sobreviviría. Pero finalmente Tony se convence a sí mismo de que no tiene nada que perder y decide dar un giro a su vida abandonando la idea de suicidarse, comprobando dónde están los límites de lo que puede o no hacer.
“Si digo lo que quiero y hay problemas, siempre puedo matarme. Es como un superpoder”, se puede escuchar en el tráiler de After Life. Pero cuando Tony decide sacar a relucir la misantropía y los malos modos, su entorno se empeña en recuperar a la buena persona que conocían, a ese amigo, familiar o compañero anterior a la prematura muerte de su mujer que no se comportaba como un miserable. Quizás al final de todo el perro no es su última esperanza.
After Life es una serie que busca ir más allá del entretenimiento en dosis de 30 minutos a lo largo de 6 capítulos, ya que detrás del humor negro se esconde una forma de profundizar en temas que no suelen ir acompañados de humor, incluyendo la depresión, el dolor o el suicidio.
Antes de abandonar Netflix es justo resaltar que el viernes 1 se estrenará Made in Abyss, un valorado anime protagonizado por Riko, una huérfana que vive junto a otros niños en el orfanato de Orth, la ciudad situada al borde de un abismo (Abyss) que pasa por ser el único lugar inexplorado en el mundo. El sueño de Riko es emular a su madre, convertirse en una gran asaltante de cuevas y resolver los misterios que esconden las profundidades. Tampoco está de más recalcar que la quinta temporada de Luther con Idris Elba de protagonista estará disponible el viernes 15, mientras que la segunda parte de The OA llegará el viernes 22.
Los ocho capítulos que componen la primera temporada de Hanna estarán disponibles en Amazon Prime Video a partir del viernes 29. Para entender la importancia de la serie para el servicio de streaming basta con saber que uno de sus tráileres fue mostrado en el descanso de la última la Super Bowl, cuando se pagaron 5 millones de dólares por cada 30 segundos de metraje. El tráiler dura 1 minuto y en consecuencia su emisión costó unos 10 millones de dólares, más que muchas series enteras. Es la misma operación que Amazon hizo el año pasado con la primera temporada de Tom Clancy's Jack Ryan, una gran y onerosa apuesta de la compañía.
Hanna empieza en Rumanía con Erik (Joel Kinnaman) y Joanna (Joanna Kulig) huyendo junto a su bebé de un ejército a cargo de la CIA y liderado por Marissa Wiegler (Mireille Enos). Después de algunos sucesos Erik y su la criatura consiguen escapar por los bosques del este de Europa. Pasados unos años el bebé se ha convertido en una adolescente llamada Hanna (Esme Creed-Miles), que ha sido aislada y entrenada por su padre en una gran variedad de técnicas de lucha y supervivencia. Además, habla con fluidez inglés, alemán y francés. Hanna no tiene ni ha tenido una vida normal, pues su existencia y entrenamiento para llegar a ser una máquina letal tienen como objetivo terminar vengándose de Marissa Wiegler.
Hanna es una adaptación de la película del mismo nombre que en 2011 dirigió Joe Wright con guión de David Farr, quien repite la misma función en la serie, donde además ejerce de director junto a otros nombres. A pesar de que la historia de ambas producciones coincide, la serie ha permitido que Farr dote de más sustancia a los personajes para así justificar su mayor exposición. Además, se construye una historia de fondo que permite ir más allá de una campaña donde un padre y una hija se enfrentan contra un agente de la CIA sin escrúpulos. Un elemento necesario en caso de que se quiera continuar con una segunda temporada que por ahora no ha sido confirmada.
A pesar de que aún queda un mes para poder ver Hanna al completo, durante la pasada Berlinale los críticos tuvieron acceso a los tres primeros capítulos. Además Amazon permitió ver el primer episodio durante 24 horas con motivo de la Super Bowl. Los que asistieron al festival alemán hablan de una buena adaptación escrita con acierto como una serie y no como una película de ocho horas, un mal del que suelen pecar este tipo de producciones. Dinero seguro que no ha faltado, ya que además de Rumanía la serie ha sido rodada en otros países incluyendo Hungría, Eslovaquia, Marruecos, Reino Unido y España.
Como curiosidad en cuanto a su reparto, Esme Creed-Miles es hija de Samantha Morton, nominada al Oscar como mejor actriz por In America (2003) y que actualmente ejerce como antagonista en la novena temporada de The Walking Dead. Además, a Joel Kinnaman y Mireille Enos ya los pudimos ver trabajar juntos a lo largo de las cuatro temporadas que duró The Killing, la adaptación estadounidense de Forbrydelsen.
Sobre las dos nuevas series españolas de Amazon hay pocos detalles más allá de la descripción oficial y saber que su producción se iniciará este año. La Templanza es la adaptación de la novela homónima de María Dueñas, donde se explica una historia de amor dramática ambientada en la década de 1860. Por su parte El Cid “vuelve a contar desde una perspectiva contemporánea la historia del español más famoso de la historia [sic], un hombre atrapado entre dos mundos y dos culturas”.
Por último, hacemos un repaso por Movistar donde tenemos la tercera temporada de la muy recomendable The Good Fight el viernes 14, así como el inicio de la cuarta tanda de episodios de Billions con Paul Giamatti y Damian Lewis el lunes 18. Turno para repasar la lista de series que en las últimas semanas han sido renovadas o canceladas.
Renovadas: Alexa & Kite (T3), Star Trek Discovery (T3), Room (T4), Jack Rayen (T3 y la T2 por emitir), The Man in the High Castle (T4 y última), The Walking Dead (T10), Modern Family (T11 y última), The Good Doctor (T3), Mom (T7 y T8), Los Simpson (T31 y T32), Padre de Familia (T18), Bob’s Burgers (T10), Chicago Fire (T8), Chicago PD (T7), Chicago Med (T5), Strike Back (T7 y última) y Brooklyn Nine-Nine (T7)
Canceladas: Jessica Jones (la T3 pendiente de emitir), The Punisher, Amigos de la universidad, Counterpart (intenta buscar nueva cadena), The Son, In the Badlands y Legion (terminará con la T3).