Narcos: Rise of the Cartels es un juego de estrategia y acción por turnos que traslada el jugador hasta la Colombia de los años 80, cuando la influencia de Pablo Emilio Escobar Gaviria (o el Patrón dentro del juego) se ha expandido por todo el país y en ambos lados de la frontera. La corrupción lo infecta todo y alcanza al cuerpo de policía, guardias, políticos e intermediarios. Todos están a sueldo del Cártel de Medellín y en Estados Unidos el gobierno y la DEA ya le ha echado al ojo a la organización narcoterrorista, que también debe lidiar con las otras bandas.
La campaña de Narcos: Rise of the Cartels narra la trama de la primera temporada de la serie de televisión de Netflix. Los jugadores pueden elegir bando, unirse a la DEA o apoyar a los narcos. En caso de querer acompañar al agente Steve Murphy el objetivo será tumbar el imperio de la droga de Escobar, mientras que alinearse con los narcos tendrá como meta poner los cimientos y expandir las actividades del cártel bajo la mirada del Patrón.
Antes de afrontar los combates por turnos con componentes de estrategia se deberá configurar un equipo, donde cada personaje tendrá habilidades que pueden mejorar. Durante los enfrentamientos las unidades serán capaces de moverse individualmente una tras otra o muchas veces durante un turno. Todos los movimientos se deberán planear con inteligencia y prudencia, ya que el juego promete que toda acción tendrá una reacción.
“Narcos: Rise of the Cartels es un juego muy emocionante para nosotros”, declaró Rosemary Buahin, directora de marketing de Curve Digital, cuando el título fue presentado. “Nos encanta la serie y nos hemos asegurado de que nuestro juego se mantenga fiel al original, desde las ubicaciones a los personajes, la ropa, la música icónica... Creo que el brutal estilo de juego de estrategia por turnos va como anillo al dedo al mundo de Narcos”.