Microsoft recibe mucho dinero de los fabricantes de dispositivos Android gracias a su cartera de patentes, circunstancia que aprovecha para llegar a este tipo de alianzas. La de Lenovo es solo un ejemplo más. Anteriormente ya ha firmado acuerdos similares con Samsung, Xiaomi, LG, Sony, Dell y Asus entre otros, que preinstalan las aplicaciones de Microsoft en sus smartphones Android (normalmente en los de gama alta).
Los detalles del acuerdo no han sido publicados, pero este tipo de contratos suelen liberar o rebajar considerablemente la factura por regalías que envía Microsoft a todos los fabricantes de dispositivos Android. A cambio los de Redmond se aseguran que sus aplicaciones de productividad estarán presentes en millones de terminales, siguiendo de esta forma el nuevo enfoque de la compañía capitaneada por Satya Nadella, cada vez más centrada en los servicios.
La división móvil de Microsoft va a peor cada trimestre que pasa y su presencia en el mercado es ínfima al lado de los terminales con iOS o Android. Pero no parece ser algo que preocupe a la compañía, que se ha desprendido de su negocio de teléfonos básicos y cuenta por mileslos despedidos en la división móvil. Sí funciona Surface, pero de momento solo se encuentra en forma de dispositivos 2 en 1 y los rumores sobre un smartphone bajo esta marca siguen siendo solo eso.
Por ahora Lenovo no ha revelado qué terminales de su marca o de Motorola serán los primeros en incluir las aplicaciones de Microsoft. Quizás el IFA de Berlín que se celebra del 2 al 7 de septiembre es un buen escenario para saberlo.