El objetivo de Holograph es facilitar el manejo de las grandes bases de datos o "big data" que se generan en muchos campos de trabajo. El líder del proyecto, Curtis Wong, explica en una nota la finalidad del dispositivo: "Holograph es otro paso más para democratizar el acceso a los grandes sets de datos. Empezó con el WorldWide Telescope, en términos de hacer esos datos accesibles a todo el mundo".
El proyecto permite observar de forma "natural" variables que evolucionan en el espacio y en el tiempo, tal como explica Wong: "Si tienes datos en 3D, podrías mover tu cabeza alrededor y ver las cosas como si estuvieran ahí físicamente. […] Si quieres acercarte y seleccionar algo que es interesante, podrías encontrar más información. Claro, podrías hacerlo en una pantalla plana, pero en datos realmente complejos que no sean bidimensionales, se convierte en un desafío".
Holograph utiliza el sensor Kinect para conocer desde donde está mirando el usuario y alterar la visualización de los datos en concordancia. "Estamos renderizando datos en 3D tanto de forma estática como dinámica en lo que parece una caja virtual debajo del cristal, pero puedes percibir la dimensionalidad de los datos", dice Wong.
En el vídeo demostrativo de Microsoft Research se demuestra cómo Holograph podría ser de utilidad en aplicaciones de análisis demográfico, astronomía o ingeniería industrial. Lejos de estar limitado a aplicaciones profesionales, el vídeo también muestra la reproducción de un vídeo tridimensional grabado con Kinect. Una característica que augura un brillante futuro a Holograph en el mundo del entretenimiento digital.