Un juez dictamino el año pasado que la consola Xbox 360 había infringido cuatro patentes de Motorola, incluyendo la codificación de vídeo y WiFi. Pero a finales de 2012 la decisión fue revocada. Ahora, un tribunal norteamericano ha decidido que era Motorola quien había incumplido sus compromisos con Microsoft.
Según la prensa local, el juez llegó a esta decisión porque Motorola no estaba licenciando sus patentes en términos justos y razonables, motivo por el cual ha otorgado a Microsoft la victoria y una compensación por daños.
Recordemos que Motorola buscaba un pago anual por parte de Microsoft de 3.000 millones de euros, por el uso de patentes relacionadas con el WiFi y la codificación de vídeo, los de Redmond no se negaban a pagar, pero ofrecían 1 millón de euros al año.
Un portavoz de Microsoft ha dicho que se trata de "una victoria histórica" y afirma, "el veredicto del jurado es el último de una lista cada vez más grande de decisiones de los organismos reguladores y tribunales que dicen que Google deje de abusar de las patentes". Por parte de Motorola, la compañía se ha limitado a decir que apelará la decisión.
Los abogados de ambas partes seguirán engordando sus honorarios, que según el juez "podrían financiar a un pequeño país".