Phil Spencer, jefe de la división Xbox, ha dejado claro que el soporte para teclado y ratón es una característica que se añadirá juego a juego y que su adaptación dependerá única y exclusivamente de los desarrolladores. Por defecto la posibilidad de usar teclado y ratón estará deshabilitada. En caso de abrazar esta nueva forma de jugar serán los equipos de desarrollo los que decidan cómo hacerlo y Microsoft les ayudará a crear una experiencia hecha a su medida para que todo funcione de manera óptima y justa.
Los jugadores que usan teclado y ratón tienen una significativa ventaja frente a los que recurren al mando, especialmente si hablamos de juegos como los de disparos en primera persona. Microsoft asesorará a grandes y pequeños estudios, recordando siempre que deben de tener en cuenta a su base de usuarios multijugador. Existe la opción de dividir automáticamente la comunidad en función del periférico de entrada u ofrecer la opción de elegir si se quiere o no jugar contra los usuarios de teclado y ratón. Uno de los primeros títulos que probará el soporte para ambos periféricos será Warframe.
La “mayoría” de teclados y ratones con o sin cable USB funcionarán con Xbox One, pero Microsoft ha anunciado una asociación con el fabricante de periféricos Razer para ofrecer nuevas opciones de hardware. Los detalles sobre esta alianza se conocerán en noviembre, pero hace tres meses se filtró la posibilidad de que el periférico Razer Turret reciba soporte para Xbox One así como la idea de aprovechar el sistema de iluminación Razer Chroma.