Menos del 0,01% de las apps serán rentables en 2018, según la firma Gartner

Ricardo Cambre
Según un informe publicado por la firma Gartner, la monetización de las aplicaciones móviles se volverá una tarea casi imposible dentro de poco tiempo. Para el año 2018, tan solo el 0,01% de las apps representarán un éxito financiero para sus desarrolladores.

"El gran número de apps móviles podría dar a entender que el móvil es un nuevo torrente de ingresos que hará ricos a muchos", comenta Ken Dulaney, vicepresidente de la firma de analistas. "Sin embargo, nuestros análisis muestran que la mayoría de las aplicaciones móviles no están generando beneficios y que muchas no están diseñadas para generar ingresos, sino para generar reconocimiento de marca y dar a conocer productos o solo por diversión".

El factor clave del descenso del beneficio corresponde al ingente número de opciones disponible que está provocando un mercado demasiado saturado. Como referencia, tanto la App Store para dispositivos iOS como Google Play para Android cuentan con más de un millón de aplicaciones en sus tiendas.

Esta saturación provoca que los usuarios confíen cada vez más en motores de recomendación, amigos y redes sociales para descubrir decidir la compra de aplicaciones. Simplemente porque a estas alturas es imposible ojear el catálogo completo de una store.

Otro factor que dificultará los beneficios es la abundancia de aplicaciones gratuitas que cumplen de forma competente con las funciones de otras de pago. Esto provocará que el modelo del freemium siga creciendo a expensas de las aplicaciones que requieren una compra. La firma adelanta que para 2017 el 94,5% de todas las aplicaciones disponibles serán gratis.

El vicepresidente de la firma describe al mercado de las aplicaciones como "hiperactivo", con más de 200 proveedores de plataformas de desarrollo para móviles y millones de desarrolladores que hacen uso de esas herramientas. "Esto solo irá a peor en el futuro ya que habrá más competencia, especialmente en mercados de éxito", comenta el ejecutivo.
Fuente: Gartner
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Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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