¿Los videojuegos son obras audivisuales o software? Estudio sobre su régimen jurídico

Benzo
¿Qué régimen jurídico tienen los videojuegos, son obras audiovisuales, obras multimedia o eminentemente software? Debido a la importancia de la industria del videojuego y su volumen de negocio, parece que este es un debate recurrente entre los profesionales del sector.

Para ello y a petición del ex-primer ministro francés François Fillon, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) encargó al despacho de abogados español Bardají & Honrado la elaboración de un estudio de investigación (pdf), en el que se hiciese un análisis jurídico de este tipo de obras, su protección legal en 24 países (España entre ellos) y unas conclusiones.

Tal y como escribe Laura López, una de las autoras del estudio, este "trata de ofrecer soluciones y fomentar el necesario debate en torno al videojuego como creación artística con el fin de que la realidad jurídica ofrezca respuestas concretas a las necesidades de la industria del videojuego".

El estudio de las distintas realidades jurídicas de los 24 países se encontró con un punto en común, ninguno de ellos tiene regulado específicamente este tipo de obras, un hecho sorprendente teniendo en cuenta que solo en España, la industria del videojuego generó 822 millones de euros en 2012.

Según Andy Ramos, otro de los autores del estudio, la conclusión es que desde su punto de vista, "hoy en día el software ni prevalece técnicamente, ni debe considerarse como referente a la hora de analizar la naturaleza jurídica de los videojuegos, máxime cuando muchos videojuegos comparten el mismo software o game engine". Sin embargo según matiza su compañera Laura López, "la mayoría de las jurisdicciones consideran que los videojuegos deben ser en esencia calificados como software. Pero cabe preguntarse si, teniendo en cuenta la evolución creativa de los videojuegos, el software es elemento esencial y si puede tomarse como base para ofrecer una respuesta a la pregunta de qué naturaleza jurídica darle a los videojuegos".
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en