Este anuncio llega un año después del lanzamiento de la versión móvil de la distro, que ahora llegará instalada de fábrica en los terminales de los fabricantes anunciados. Se desconocen detalles sobre qué terminales incluirán la versión para smartphones de Ubuntu, pero Canonical ha adelantado que se revelarán nuevos detalles en el MWC de la próxima semana en Barcelona.
La española bq es conocida por poner a disposición del consumidor todo un abanico de terminales libres de gama media-baja a precios muy competitivos, haciendo especial hincapié en la disponibilidad de ranuras dual-SIM. Por su parte, la estrategia de Meizu se centra en dar soporte a un único terminal de características cercanas a la gama alta. El último modelo de la compañía oriental es el MX3, que cuenta con un Exynos 5 Octa y una pantalla 15:9 de 1800x1080.
Una vez comience la distribución de los teléfonos Ubuntu, el usuario podrá adquirirlos directamente desde las webs de los fabricantes. Sin embargo, Canonical espera llevar los terminales a las estanterías en tiendas físicas a largo plazo, además de otras plataformas de comercio electrónico online.
El fundador de Canonical, Mark Shuttleworh, define a Ubuntu para móviles como "la alternativa abierta a Android", asegurando que apelará a todos los que estén familiarizados con el sistema operativo del robot. Ubuntu para móviles soporta aplicaciones basadas en HTML5 que hacen uso del motor Blink y la API Apache Cordova. Según Shuttleworth, esto permite un alto grado de compatibilidad entre las apps de ambas plataformas.