Nintendo habla de Switch 2 como la "evolución" de Switch, una palabra que no debería sorprender a nadie si tenemos en cuenta que antes de su presentación el presidente de la compañía comentó que la nueva consola iba a ser como "el siguiente modelo de Switch". A nivel de hardware la gran novedad es una pantalla LCD más grande de 7,9 pulgadas, resolución 1080p, compatible con HDR y una frecuencia de imágenes de hasta 120 FPS. En caso de conectarla al televisor es posible jugar en 4K. El grosor de 13,9 mm se mantiene. Respecto a la batería, un elemento muy importante en un dispositivo portátil, promete entre 2 y 6,5 horas de autonomía.
En software la gran característica de Switch 2 es que permite jugar a prácticamente todo el catálogo de Switch. Si hay actualización gratuita para sacar partido a las bondades de la consola dependerá de cada desarrollador. Nintendo ya ha dicho que mejorará algunos títulos sin coste, mientras que otros como Zelda: Breath of the Wild, Zelda: Tears of the Kingdom o Kirby y la tierra olvidada tendrán una Switch 2 Edition que añadirá mejoras y contenido o nuevas características a cambio de un precio. Respecto a los nuevos lanzamientos first-party, la gran apuesta es Mario Kart World y en julio llegará Donkey Kong Bananza.
Varias compañías third-party acompañarán a Switch 2 en su debut con sus propios juegos. Algunos de ellos son: Cyberpunk 2077: Ultimate Edition, Street Fighter 6, Bravely Default: Flying Fairy HD Remaster, Hogwarts Legacy, Split Fiction, Yakuza 0 Director’s Cut, Sonic x Shadow Generations o Kunitsu-Gami: Path of the Goddess.
Uno de los puntos más criticados de Switch han sido los mandos Joy-Con debido al drifting. Para solucionarlo Nintendo ha rediseñado los Joy-Con, pero sus joysticks no tienen efecto Hall. A cambio, se dotan con unos conectores magnéticos para acoplarse a la consola y una nueva función que permite usarlos a modo de ratón en juegos compatibles. Por otro lado, Switch 2 cuenta con un nuevo soporte con ángulo de inclinación ajustable con una apertura de hasta 150 grados. Además, ahora es posible jugar en modo sobremesa y cargar la consola al mismo tiempo gracias a que hay un puerto extra USB-C en la parte superior.
Nintendo Switch 2 también llega acompañada de nuevas funciones y la principal es GameChat, que aprovecha el micrófono integrado en la consola para iniciar un chat de voz en los tres modos. También existe la opción de que hasta cuatro personas compartan sus pantallas en una misma sesión de GameChat. Esta función es lo suficientemente importante como para tener su propio botón en el mando Joy-Con 2. Se trata del botón C, que al pulsarlo inicia GameChat en cualquier momento. Una vez se esté usando esta función, el botón C permite acceder a opciones como silenciar a otras personas o abandonar el chat.
Antes de empezar a jugar, los usuarios de Switch 2 deberán descargar una actualización.
Hay que tener en cuenta que GameChat se puede usar sin coste adicional hasta el 31 de marzo de 2026. A partir de entonces será necesario contar con una suscripción a Nintendo Switch Online. Y hablando de Nintendo Switch Online, con la llegada de Switch 2 el Paquete de expansión añade juegos de GameCube empezando con Zelda: The Wind Waker o F-Zero GX. Con el tiempo llegarán Super Mario Sunshine y Luigi's Mansion entre otros.