Viola adelanta que a partir de diciembre los 28 estados miembros de la Unión Europea tendrán 20 meses para aplicar la nueva norma y que los países “podrían optar por elevar la cuota mínima del 30 % al 40 %”. Las plataformas, que también estarán obligadas a destacar la producción europea incluida en su catálogo, podrán llegar a ese porcentaje ejerciendo como productores del contenido, encargándolo o comprándolo a una tercera compañía.
Además, la ley que aprobará la Unión Europa en diciembre también abrirá la posibilidad de que los estados impongan un recargo en las tarifas de suscripción de las plataformas para financiar un fondo nacional de producción de películas y series. En Alemania, Netflix ha sido obligada a invertir un 2,5 % de los ingresos que genera su servicio en el país en financiar películas y series locales, mientras que en España las operadoras Movistar, Orange y Vodafone pagan un canon para sufragar RTVE. Netflix, HBO y Amazon les podrían hacer pronto compañía.
En octubre la Unión Europea publicará un informe que mostrará el porcentaje de obras europeas presentes en las diferentes plataformas, según ha revelado Viola. No se tratará de un documento con valor legal, pero debería ayudar a los reguladores nacionales a aplicar la nueva norma. Viola asegura que Netflix no está demasiado lejos del 30 %.
Si nos centramos en España, Netflix, Amazon y HBO han llegado a diferentes acuerdos para incluir en su fondo de armario numerosas series nacionales. Además, Netflix ha establecido en Madrid su primera sede de producción europea y es la responsable de series como Las Chicas del Cable o Élite, una drama adolescente que se estrenará el viernes 5 de octubre. Por su parte, HBO trabaja en la adaptación de Patria, la obra literaria de Fernando Aramburu. Al igual que Amazon, ambas compañías también han invertido en numerosas producciones por toda Europa.
En el pasado Netflix se ha mostrado en desacuerdo con la políticas de contenidos de la Unión Europea, afirmando que se deberían centrar en “incentivar la producción de contenidos europeos, no en imponer cuotas a los emisores”.