Para empezar, el desarrollador XVortex ha publicado GenGP4, una utilidad todo en uno que jubila a PKG Kitchen, el conjunto de herramientas que hasta ahora se utilizaba para volcar, modificar y unir los juegos de PlayStation 4 antes de instalarlos en una consola vulnerable. GenGP4 se sirve de un servidor FTP (también desarrollado por XVortex) y es todo lo que se necesita para completar el dump de un juego propio y enviarlo a un disco duro externo conectado vía USB a PlayStation 4. Después ya solo queda instalarlo como un custom package (.pkg).
En el foro de Scene de PlayStation 4 encontraréis un completo tutorial creado por borrego92 donde se explica paso a paso cómo explotar la vulnerabilidad en el firmware 4.05, conectar la consola vía FTP, volcar los juegos que se poseen usando GenGP4 e instalarlos después para lanzarlos mediante PS4HEN.
Además de cargar homebrew y copias de seguridad de PlayStation 4, PS4HEN puede ejecutar juegos de PlayStation 2 gracias al emulador que incluye la consola, al que se le puede aplicar algún que otro filtro. No es un proceso complicado aunque sí algo laborioso, que explicado de forma somera consiste en transformar la .iso de un título de PlayStation 2 en un .pkg que PlayStation 4 puede ejecutar.
Sony vende algunos juegos clásicos de PlayStation 2 para PlayStation 4, pero gracias a la scene y el emulador oficial es posible ejecutar los títulos anteriormente adquiridos sin tener que pasar de nuevo por caja. No todos los títulos funcionan a la perfección; algunos presentan pequeños problemas (fallos en el sonido o texturas), otros son injugables por funcionar a muy pocos fotogramas por segundo, mientras que los hay que directamente no cargan.
La lista de títulos compatibles no deja de crecer y en ella encontramos obras como ICO, Yakuza, Persona 4, Silent Hill 2, Devil May Cry 3, Grand Theft Auto: San Andreas o Grand Theft Auto: Vice City. Incluso se puede cargar el Swap Magic.
A falta de que algún peso pesado como RetroArch llegue a la consola de Sony, los jugadores pueden empezar con SNESStation, el emulador de Super Nintendo para PlayStation 2 que ha sido portado a PlayStation 4 por Nominus. El desarrollador avisa que los juegos no funcionan de forma perfecta, pero es un avance mientras se trabaja en homebrew propio para PlayStation 4. El próximo objetivo es hacer lo mismo con el emulador de PSX.
Además del emulador SNESStation, Nominus ha desarrollado PS4-PS2-ELF Load, una herramienta que junto al uLaunchELF de DarkElement permite lanzar archivos ELF de PlayStation 2 en PlayStation 4 usando el emulador. Esto significa que todo el homebrew desarrollado para PlayStation 2 puede llegar a PlayStation 4.
Solo queda recordar que todos estos avances de la scene solo son posibles en una PlayStation 4 con el firmware 4.05. Cuando se publique una vulnerabilidad en un software del sistema superior todo este trabajo se podrá trasladar a la nueva versión.