Para poder obtener el acceso gratuito a la saga Gears of War en Xbox One será necesario jugar a Gears of War: Ultimate Edition en Xbox Live entre el 25 de agosto y el 31 de diciembre 2015. Los juegos no estarán disponibles desde el primer día, llegarán durante el próximo otoño, cuando la retrocompatibilidad se extienda a todos los usuarios de Xbox One. Los que formen parte del programa Vista Previa ya pueden probar los juegos desde hoy mismo.
Que los cuatro títulos de la saga Gears of War lanzados en Xbox 360 sean compatibles con Xbox One significa que podrán beneficiarse de las características de la nueva generación. Por ejemplo, se podrán grabar partidas con Game DVR o hacer capturas de pantalla. Incluso se mantienen los logros, se pueden aprovechar la partidas guardadas y contenido descargable y jugar con los contactos de Xbox Live independientemente de la plataforma.
Al contrario que Gears of War 2, 3 y Judgment, Gears of War: Ultimate Edition presenta una remasterización completa del primer título de la saga que no se limita a ofrecer un juego a 1080p y 60fps. También incluye mejoras gráficas, secuencias cinemáticas recapturadas, nuevos mapas, modos y misiones, un nuevo nivel de dificultad y acceso a la beta multijugador de Gears of War 4.