La plataforma de juego remoto Rainway arranca su beta para móviles y navegadores el 20 de enero

David Rodriguez
Rainway es una de las varias plataformas planteadas en los últimos años que esperan aprovechar la mejora generalizada de las conexiones a internet en sus mercados objetivo para ofrecer una solución de juego a distancia a los propietarios de un PC.

Concretamente esta start-up plantea el uso de una aplicación nativa para dispositivos móviles y consolas (aparentemente Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch) y un cliente a través del navegador web, junto a un servidor para el PC donde tengamos instalados los juegos. La aproximación aprovecharía tecnologías como las extensiones de medios de HTML5 o WebRTC y bibliotecas de desarrollo propio como Warden y Spitfire que desde Rainway han publicado con una licencia abierta.


Aunque la campaña de promoción de Rainway ha usado vehementemente la consola de Nintendo como cliente y el director del proyecto ha demostrado su aplicación con frecuencia, parece relativamente complicado que la compañía japonesa esté dispuesta a la publicación en la eShop de un producto de esta naturaleza. La ausencia de un navegador incluido en el software para el usuario de Switch complica la alternativa del cliente HTML5 (más viable en las otras dos consolas), aunque puede que en la compañía esperen (como muchos) un próximo anuncio de Nintendo al respecto.

Con respecto a las limitaciones técnicas que han lastrado a todas las propuestas similares en los últimos años, desde Rainway afirman contar con optimizaciones suficientes como para que disfrutemos de una emisión en 1080p y 60 cuadros por segundo sin apenas retraso añadido en el control. Para ello será necesario eso sí contar con una conexión que alcance en el servidor los 12 Mbps de velocidad de subida. En el caso de interesarnos resoluciones más altas parece que podremos optar a un plan de pago que permite 1440p y 4K con requisitos que alcanzan para la configuración más detallada los 68 Mbps.

Con este vídeo desde Rainway se ilustra la baja latencia que introduce su aproximación

Una de las incógnitas planteadas por la campaña de publicidad de Rainway es el de su forma de financiación, ya que la compañía promete en su web un servicio 100% gratuito para siempre sin costes ocultos. Cabe suponer que las emisiones incluirán alguna forma de publicidad dirigida para hacer rentable la propuesta sin incumplir esa condición.

Gracias a la información compartida por el compañero @asturcat ya conocemos una de las posibles vías de financiación escogidas por Rainway: a cambio de pagos de suscripción todavía por determinar los interesados podrán alquilar PCs "en la nube" desde los que emitir sus propios juegos de Steam, Origin u otros servicios previa instalación.

La cuantía del pago mensual iría ligada al rendimiento del equipo y de su conexión a la red, habilitando en el nivel "entusiasta" las resoluciones por encima de 1080p. También podrán pagarse cuotas extra para disponer de software de uso profesional como Photoshop o Vegas en el equipo.

Los interesados en probar la experiencia de Rainway podrán instalar en sus navegadores y dispositivos con Android el cliente en una versión de pruebas abierta a partir del próximo 20 de enero. No conocemos los detalles acerca de los requisitos del servidor, aunque todo parece apuntar hacia la compatibilidad exclusivamente con sistemas operativos Windows (al menos por el momento) y la independencia de tecnologías ligadas a un fabricante como el Gamestream de las gráficas de Nvidia.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en