Durante 2013 se vendieron en nuestro país 10.830.000 unidades de videojuegos físicos, 1.172.000 consolas y 4.444.000 periféricos, conformando un gasto de 194 millones de euros en consolas de sobremesa y 80 millones de euros en portátiles. El informe señala un notable descenso del 21% en las ventas de hardware mientras que el software físico cayó un 15% durante el año de estudio.
La caída de ventas del hardware ha sido especialmente dura con las consolas portátiles, provocando que que PS3, Xbox 360 y Wii se repartan más del 50% de los juegos vendidos. Mientras tanto, los grandes números de las consolas de última generación todavía no han tenido tiempo a incidir en el cómputo general tanto en hardware como en software.
En cuanto a juegos los españoles seguimos favoreciendo a los "juegos tradicionales", especialmente a los títulos de acción, aventura gráfica y deporte. Otros datos destacables son el descenso de las ventas de títulos para PC, el moderado incremento de la venta de software en PS3/PSVITA y el exponencial aumento de la venta de juegos para Wii U y Nintendo 3DS.
Los diez juegos más vendidos durante 2013 junto a sus respectivas plataformas son los siguientes:
aDeSe considera en su informe al año 2013 como una etapa de "transición" estableciendo importantes expectativas cara a 2014 que será "un año clave para la industria". Entre otros factores, la asociación cita a la próxima consolidación de la next-gen, los nuevos modelos de distribución online o la reforma de la LPI que ayudará a reducir la piratería.