La industria de los videojuegos en España cayó un 7% durante 2013 pese a la llegada de la next-gen

Según un informe publicado por aDeSe la industria de los videojuegos en España ha caído un 7% a lo largo del año 2013 aun con las buenas ventas conseguidas por las consolas de nueva generación. Pese a la cifra negativa, el mercado del ocio electrónico en España ha conseguido reducir el descenso sufrido durante los dos años anteriores facturando en 2013 una cifra de 762 millones de euros.

Durante 2013 se vendieron en nuestro país 10.830.000 unidades de videojuegos físicos, 1.172.000 consolas y 4.444.000 periféricos, conformando un gasto de 194 millones de euros en consolas de sobremesa y 80 millones de euros en portátiles. El informe señala un notable descenso del 21% en las ventas de hardware mientras que el software físico cayó un 15% durante el año de estudio.

La caída de ventas del hardware ha sido especialmente dura con las consolas portátiles, provocando que que PS3, Xbox 360 y Wii se repartan más del 50% de los juegos vendidos. Mientras tanto, los grandes números de las consolas de última generación todavía no han tenido tiempo a incidir en el cómputo general tanto en hardware como en software.

En cuanto a juegos los españoles seguimos favoreciendo a los "juegos tradicionales", especialmente a los títulos de acción, aventura gráfica y deporte. Otros datos destacables son el descenso de las ventas de títulos para PC, el moderado incremento de la venta de software en PS3/PSVITA y el exponencial aumento de la venta de juegos para Wii U y Nintendo 3DS.

Los diez juegos más vendidos durante 2013 junto a sus respectivas plataformas son los siguientes:

  1. Grand Theft Auto V (PS3)
  2. FIFA 14 (PS3)
  3. Call of Duty: Ghosts (PS3)
  4. Just Dance 2014 (Wii)
  5. Animal Crossing: New Leaf (Nintendo 3DS)
  6. Grand Theft Auto V (Xbox 360)
  7. The Last of Us (PS3)
  8. Just Dance 4 (Wii)
  9. Call of Duty: Black Ops II (PS3)
  10. Pokémon Y (Nintendo 3DS)
aDeSe considera en su informe al año 2013 como una etapa de "transición" estableciendo importantes expectativas cara a 2014 que será "un año clave para la industria". Entre otros factores, la asociación cita a la próxima consolidación de la next-gen, los nuevos modelos de distribución online o la reforma de la LPI que ayudará a reducir la piratería.
Segun ADESE solo habria comprado dos juegos en 2013.

No cuentan con las compras digitales. Al igual que la mayoria de cosas en este pais, lo primero y para que no la perdamos la palabra "Pirateria", y luego leemos mejor y es que "SOLO" cuentan las ventas fisicas.

Asi que datos de mierda, y papel mojado.
666777 escribió:Segun ADESE solo habria comprado dos juegos en 2013.

No cuentan con las compras digitales. Al igual que la mayoria de cosas en este pais, lo primero y para que no la perdamos la palabra "Pirateria", y luego leemos mejor y es que "SOLO" cuentan las ventas fisicas.

Asi que datos de mierda, y papel mojado.


Efectivamente, vaya chufa de estudio. Porque empieza a llegar un punto en que las copias digitales están empezando a ganar bastante peso.

Y por otro lado,... no pretenderán que me compre una portátil al año ¿verdad?
Yo solo digo una cosa, desde que me hice de PS Plus hace un par de años, solo me he comprado un par de juegos físicos...
MiCK-1 escribió:
666777 escribió:Segun ADESE solo habria comprado dos juegos en 2013.

No cuentan con las compras digitales. Al igual que la mayoria de cosas en este pais, lo primero y para que no la perdamos la palabra "Pirateria", y luego leemos mejor y es que "SOLO" cuentan las ventas fisicas.

Asi que datos de mierda, y papel mojado.


Efectivamente, vaya chufa de estudio. Porque empieza a llegar un punto en que las copias digitales están empezando a ganar bastante peso.

Y por otro lado,... no pretenderán que me compre una portátil al año ¿verdad?


No hacerme mucho caso , pero yo entiendo que los juegos digitales no los comprais en españa. No creo que paguen impuestos o licencias en españa.

Saludos.
Y si no cuentan juegos para tablets y smartphones...

Como no hay niños que no pueden ir a ningun sitio sin el iPad.
Otro año más y siguen sin tener en cuenta las ventas digitales. Muy fiables los datos, sí señor.
soyun escribió:Otro año más y siguen sin tener en cuenta las ventas digitales. Muy fiables los datos, sí señor.

creo que Djrbn tiene algo de razón, cuantas compras realizamos en tiendas digitales "españolas"?
porque yo en todo el 2013 ni una,y compré mas de 50 juegos sin contar tradeos,no veo viable hacer una estadística de compras digitales,a menos que se centren en Live y PsnStore
Orto2 está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Estudios, que no sirven para absolutamente nada.

Adese, esa fuente tan fiable
Djrbn escribió:
MiCK-1 escribió:
666777 escribió:Segun ADESE solo habria comprado dos juegos en 2013.

No cuentan con las compras digitales. Al igual que la mayoria de cosas en este pais, lo primero y para que no la perdamos la palabra "Pirateria", y luego leemos mejor y es que "SOLO" cuentan las ventas fisicas.

Asi que datos de mierda, y papel mojado.


Efectivamente, vaya chufa de estudio. Porque empieza a llegar un punto en que las copias digitales están empezando a ganar bastante peso.

Y por otro lado,... no pretenderán que me compre una portátil al año ¿verdad?


No hacerme mucho caso , pero yo entiendo que los juegos digitales no los comprais en españa. No creo que paguen impuestos o licencias en españa.

Saludos.


Steam vende en España y me da que no está en las estadísticas, aunque claro muchas de las compras son por Humble Bundle o en la propia Steam, así que es imposible controlar eso. Los videojuegos de móviles tampoco están en esta lista. Por lo que lo único que se puede sacar de este estudio, es que las ventas de juegos nuevos en tiendas físicas descienden un 7%, de los juegos de segunda mano, o digitales no están contabilizados. Sin contar los que se venden vía amazon, o en UK.
Ojo que el pokemon es una aventura grafica!
Sinceramente no me lo creo, al final de 2013 se vendieron muchisimas consolas y juegos asinque no me lo creo.
Es lo que tiene un país que tiene mas piratas que el assasins creed IV
Pues yo no me las creo,aquí se compran consolas a diestro y siniestro y más con la que está cayendo aquí...
La culpa la piratería [360º]
Claro si se esforzaran en hace juegos tan nuenos como gta5 seguro q no tendrian estos problemas
Elm1ster escribió:La culpa la piratería [360º]


+1 [+risas]
Se han quedado calvos , me parece poco o nada el 7 %,, es el sector que menos a notado la crisis por que en otros sera 20 -40 % ....que no se quejen,jajaja
Pues lo siento, que se dejen de tantas trabas y la gente comprará en esas tiendas digitales en España.
Yo no me compro un juego fisico que no me caben en casa, ni de pc ni de consola, así que debo ser un pirata. Con 400 juegos en steam, eso sí.
La verdad que estos datos no son fiables. Yo, como muchos, compramos más en digital que en físico. Aunque no se como podrían controlar esas ventas teniendo en cuenta que la mayoría de las compras digitales no son en tiendas españolas.
janasweb está baneado por "SPAM"
Como no va a caer, con lo caros que estan y la piratería que existe
Bueno ... Las ventas han bajado si ...
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
titular.., "pese a la llegada de la next.gen"


Pero es que.., donde esta la nextgen??

porque lo que es el salto entre las dos generaciones anteriores, si fue interesate y justificado el desenbolso.
Con esta gen no.
Yo he comprado todos los juegos en España, cuando compras en Steam pagas iva, por ende compras en España, físico he comprado mas bien poco, casi todo en digital, este estudio no vale para nada, además el mercado cada vez se globaliza mas y la tendencia es que cada vez se compre mas en digital, asi que es posible que los listos estos vengan diciendo el año que viene que el mercado en España ha descendido un 40%, cuando la realidad es que hoy por hoy se venden mas videojuegos que nunca.
Y con los precios de locura que tienen para todo mas tendria que caer
djber escribió:Es lo que tiene un país que tiene mas piratas que el assasins creed IV
[facepalm]
Con Steam en PC y Psn en Playstation la pirateria cada vez va a menos y desde luego no tiene la culpa del supuesto (Por que no me lo creo, aparte de no contar descargas digitales, que se compran muchos juegos así) bajon en ventas.
Pese a la crisis cada vez mas gente valora y paga el trabajo de los desarrolladores para que siempre existan juegos AAA como el Grand Theft Auto V.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo sólo se que GTA V vendió 32 millones de copias en 2013 :o
yoyo1one escribió:Yo sólo se que GTA V vendió 32 millones de copias en 2013 :o

en realidad solo fueron 4 meses de 2013.
Veo a muchos diciendo que la culpa es de la piratería.
Alomejor, solo alomejor eh, el hecho de que en España (salario mínimo interprofesional 645€) los videojuegos sean más caros que en UK (salario mínimo interprofesional 1.244€) tiene algo que ver...
es normal que no tengan en cuenta el canal digital de ventas ya que no pasa y ni es controlado por parte de adese, por lo que difícilmente pueden tenerlo en cuenta. Ellos solo estudian lo que les toca directamente las ventas de canal físico en España y lo indicativo de como de bien o mal están las ventas y distribucion en tiendas, que por experiencia propia, cada vez esta mas de capa caída, ya que cada vez se usa mas el formato digital, mal que me pese. Otra cosa es que se interprete mal el titulo al no darse cuenta quien hace el estudio.
Pues vaya chasco... Cada vez me gusta menos el mercado de los videojuegos en general. No me gusta un pelo el formato digital y estoy viendo que llegará un momento en el que solo habrá eso >.<
soyun escribió:Otro año más y siguen sin tener en cuenta las ventas digitales. Muy fiables los datos, sí señor.


Ignoro como irán las venta digitales. Yo sólo sé que no he comprado ni un juego físico de PS3 en España. Los compro todos en UK, aunque vengan en inglés nada más. La diferencia de precio es simplemente abismal. Me niego a pagar lo que piden en España por un videojuego.
Normal, no hay dinero, yo los pocos juegos que compro últimamente son los de los humble bundles u ofertas de steam. Y para la 3DS le tengo muchas ganas al Bravely Default, pero hasta que no este a un buen precio no me lo pienso comprar. Ahora mismo hay otros muchos gastos que requieren de mi poco dinero.
pues personalmente es el año que mas he gastado yo en mis 31 años de existencia, y con mucha diferencia
Como se nota que España es made in psx macho, que país de costumbres.
Beta88 escribió:
soyun escribió:Otro año más y siguen sin tener en cuenta las ventas digitales. Muy fiables los datos, sí señor.


Ignoro como irán las venta digitales. Yo sólo sé que no he comprado ni un juego físico de PS3 en España. Los compro todos en UK, aunque vengan en inglés nada más. La diferencia de precio es simplemente abismal. Me niego a pagar lo que piden en España por un videojuego.


Pues yo los compro digitales USA compartidos(ps3 y ps4)por cuatro duros (el cambio dólar/euro es abismal) y casi todos vienen en castellano o en español latino...no me gasto 60 o 70 euros más en una caja ni loco,aunque entiendo que el que los coleccione adore el formato fisico.
Pero es normal lo de estas estadísticas, cada vez compramos más juegos digitales que no cuentan y los que se compran físicos fuera de España ya que son considerablemente más baratos que España. Aquí ocurre lo de siempre querer hacerse ricos más rápidos y a costa de los de siempre de los que menos tienen
djber escribió:Es lo que tiene un país que tiene mas piratas que el assasins creed IV


Es lo que tiene no tener NPI de lo que se habla, como es el caso de adese & company. Eso y aún no haber salido de la rueda...

Salu2
No se lo creen ni ellos,lo hacen para decir piratería mala,muy mala.....es un estudio sin contar los digitales,además saben de sobras que es una estimación erronea y que la hizo el conserje de noche para no aburrirse,venga ya.
Pues poco me parece, para como está la cosa, y el trato que nos dan.

Saludos.
Hay que saber interpretar esa estadística, pero gracias a ADESE ya sabemos que un 7% del mercado nacional se ha pasado a Steam y su venta digital.
Y por desgracia va a caer más.............
También estoy viendo que mucha gente hoy en día prefiere pasarse de nuevo al pc con el que obtienes muy buenos resultados la verdad. Pero vamos como bien han dicho es papel mojado. Yo creo que el ultimo juego que compre de salida fue gears of war 3.... Sinceramente paso de pagar 60 o 70 € por un juego. Ya no pago mas de 30 y me los compro siempre de segunda pata.
Yo sigo comprando muchos más juegos físicos que digitales. En consola son el 95%. Sin embargo en PC éste año he comprado por Steam el 100% de los juegos. De hecho, los únicos juegos que he comprado para PC físicamente han sido el Diablo 3 en 2012 y la última expansión de WOW, también en 2012.

Sólo matizar que los juegos de Steam han sido el 99% de Humble bundle jeje. Sólo me pillé fuera de eso, el Super Meat Boy por 2 euros con algo en oferta (y eso que ya lo tenía en 360 pero para PC hay más logros y quiero intentar superarlos) y el Skyrim "completo" por 13 euros (que curiósamente también tengo ya en 360 pero claro... pelado).

Además, sólo quería recalcar un dato interesante.

O en 360 hay muchísimos menos amantes de FIFA, COD y GTA V que en PS3 o simplemente hay muchísima más peña en 360 pirateando juegos. Aunque también es cierto que se han vendido más o menos los mismos millones de PS3 que de 360, en España la proporción es algo distinta. Aunque no sé cuál es para que sólo haya un juego de 360 en los 10 más vendidos del año en España (GTA V en el sexto lugar).
Que pleguen!!! Con la que está cayendo y tienen los santos cojones de hacer referencia a la piratería como causa.
JA!!!
El año pasado fue el que mas juegos he comprado desde hace mucho mucho tiempo, pero todos digitales y para esta gente cuento como piraton [+risas]
Piratería? De verdad? Y las miles de personas que pierden sus puestos de trabajo o no llegan a final de mes con sus cada vez más míseros sueldos, creen que van a seguir gastandose 70€ en juegos que la mayoría no aporta más de 3 horas de diversión? Hay otras cosas más importantes. Y como decís la gran mayoría, cada vez se compra más digital porque en muchos casos es más económico.
ElChabaldelPc escribió:El año pasado fue el que mas juegos he comprado desde hace mucho mucho tiempo, pero todos digitales y para esta gente cuento como piraton [+risas]


Para esta gente sólo cuentas como alguien que no compra juegos en físico, nada más.
Hombre... entre la crisis, falta de tiempo de otros, y que solo te compras 1 juego cada ciertos meses, puede que haya caído.
52 respuestas
1, 2