Intel lanza una poco velada advertencia a Qualcomm por su emulación de código x86

Alejo I
Windows 10 funcionará dentro de poco en equipos con procesadores ARM. Se trata de una circunstancia intrigante incluso después del fracaso de Windows RT, puesto que esta vez Microsoft promete que los dispositivos basados en el chipset Snapdragon 835 podrán ejecutar aplicaciones x86 Win32 con total normalidad, dando pie al lanzamiento de equipos portátiles de rendimiento teóricamente satisfactorio y gran autonomía.

Esta situación no puede ser recibida de buen grado por Intel bajo ningún concepto. Cada dispositivo ARM con Windows 10 que llegue a manos del consumidor es una venta perdida para Intel, y el gigante de Santa Clara quiere dejar claro a sus posibles rivales que no piensa quedarse de brazos cruzados, llegando al extremo de dejar entrever posibles acciones legales.

En un artículo publicado ayer por Intel para celebrar el 40 cumpleaños del primer microprocesador x86, el fabricante afirma que durante todo este tiempo ha invertido demasiado dinero en la plataforma x86 como para dejar que otras empresas se aprovechen gratuitamente de su esfuerzo. El texto, que está firmado por ambos el director de investigación de software y sistemas y el máximo responsable del departamento legal de la compañía, merece ser citado de forma textual:

Intel invierte una enorme cantidad de recursos para avanzar su ISA x86 dinámica y por lo tanto Intel debe proteger estas inversiones con un fuerte catálogo de patentes y otros derechos de propiedad intelectual. La siguiente gráfica muestra que la incesante innovación de las instrucciones se traduce en un catálogo de patentes profundo y dinámico, con más de 1.600 patentes en todo el mundo relacionadas con implementaciones del set de instrucciones.

Intel protege cuidadosamente sus innovaciones x86 y no proporcionamos licencias abiertamente para que otros las usen. Durante los últimos 30 años Intel ha actuado de forma vigilante para proteger sus derechos de propiedad intelectual contra su infracción por parte de microprocesadores de terceros. Uno de los primeros ejemplos fue su actuación sobre su trascendente "Patente Crawford '338". En los albores de nuestro negocio de microprocesadores, Intel necesitó actuar para defender sus derechos de patentes contra varias compañías, incluyendo United Microelectronics Corporation, Advanced Micro Devices, Cyrix Corporation, Chips and Technologies, Via Technologies y más recientemente, Transmeta Corporation. Esta defensa ha sido innecesaria durante los últimos años debido a que otras compañías han respetado los derechos sobre la propiedad intelectual de Intel.

Sin embargo, han aparecido informaciones de que algunas compañías pueden intentar emular la ISA x86 propiedad de Intel sin la autorización de Intel. La emulación no es una nueva tecnología y Transmeta fue notablemente la última compañía que aseguró haber producido un procesador x86 usando técnicas de emulación ("code morphing"). Intel defendió patentes relacionadas con las mejoras del set de instrucciones SIMD contra la implementación de x86 de Transmeta incluso a pesar de que usaba emulación. En cualquier caso, Transmeta no fue comercialmente exitosa y abandonó el negocio de los procesadores hace 10 años.

Solo el tiempo dirá si los nuevos intentos por emular la ISA x86 de Intel encuentran un destino distinto. Intel da la bienvenida a la competencia lícita y estamos seguros de que los microprocesadores de Intel, que han sido específicamente diseñados para implementar la ISA x86 de Intel durante casi cuatro décadas, proporcionarán experiencias increíbles de forma consistente entre aplicaciones, así como una amplia gama de ofertas de consumo, control completo e integración TIC para la empresa. Sin embargo, no damos la bienvenida a la infracción ilícita de nuestras patentes, y esperamos plenamente que otras compañías sigan respectando los derechos sobre la propiedad intelectual de Intel. Fuertes protecciones de la propiedad intelectual hacen posible que Intel siga invirtiendo los enormes recursos necesarios para avanzar la ISA x86 dinámica de Intel, e Intel se mantendrá alerta para proteger sus innovaciones e inversiones.


Hasta donde es público, en estos momentos no hay ningún fabricante de procesadores trabajando de forma abierta en emular código x86 aparte de Qualcomm, por lo que la pelota está ahora en su tejado. Queda por ver si el nuevo socio de Microsoft responde públicamente a Intel o si por el contrario permanece a la espera de acciones concretas.
Fuente: Intel