Intel lanza una poco velada advertencia a Qualcomm por su emulación de código x86

Windows 10 funcionará dentro de poco en equipos con procesadores ARM. Se trata de una circunstancia intrigante incluso después del fracaso de Windows RT, puesto que esta vez Microsoft promete que los dispositivos basados en el chipset Snapdragon 835 podrán ejecutar aplicaciones x86 Win32 con total normalidad, dando pie al lanzamiento de equipos portátiles de rendimiento teóricamente satisfactorio y gran autonomía.

Esta situación no puede ser recibida de buen grado por Intel bajo ningún concepto. Cada dispositivo ARM con Windows 10 que llegue a manos del consumidor es una venta perdida para Intel, y el gigante de Santa Clara quiere dejar claro a sus posibles rivales que no piensa quedarse de brazos cruzados, llegando al extremo de dejar entrever posibles acciones legales.

En un artículo publicado ayer por Intel para celebrar el 40 cumpleaños del primer microprocesador x86, el fabricante afirma que durante todo este tiempo ha invertido demasiado dinero en la plataforma x86 como para dejar que otras empresas se aprovechen gratuitamente de su esfuerzo. El texto, que está firmado por ambos el director de investigación de software y sistemas y el máximo responsable del departamento legal de la compañía, merece ser citado de forma textual:

Intel invierte una enorme cantidad de recursos para avanzar su ISA x86 dinámica y por lo tanto Intel debe proteger estas inversiones con un fuerte catálogo de patentes y otros derechos de propiedad intelectual. La siguiente gráfica muestra que la incesante innovación de las instrucciones se traduce en un catálogo de patentes profundo y dinámico, con más de 1.600 patentes en todo el mundo relacionadas con implementaciones del set de instrucciones.

Intel protege cuidadosamente sus innovaciones x86 y no proporcionamos licencias abiertamente para que otros las usen. Durante los últimos 30 años Intel ha actuado de forma vigilante para proteger sus derechos de propiedad intelectual contra su infracción por parte de microprocesadores de terceros. Uno de los primeros ejemplos fue su actuación sobre su trascendente "Patente Crawford '338". En los albores de nuestro negocio de microprocesadores, Intel necesitó actuar para defender sus derechos de patentes contra varias compañías, incluyendo United Microelectronics Corporation, Advanced Micro Devices, Cyrix Corporation, Chips and Technologies, Via Technologies y más recientemente, Transmeta Corporation. Esta defensa ha sido innecesaria durante los últimos años debido a que otras compañías han respetado los derechos sobre la propiedad intelectual de Intel.

Sin embargo, han aparecido informaciones de que algunas compañías pueden intentar emular la ISA x86 propiedad de Intel sin la autorización de Intel. La emulación no es una nueva tecnología y Transmeta fue notablemente la última compañía que aseguró haber producido un procesador x86 usando técnicas de emulación ("code morphing"). Intel defendió patentes relacionadas con las mejoras del set de instrucciones SIMD contra la implementación de x86 de Transmeta incluso a pesar de que usaba emulación. En cualquier caso, Transmeta no fue comercialmente exitosa y abandonó el negocio de los procesadores hace 10 años.

Solo el tiempo dirá si los nuevos intentos por emular la ISA x86 de Intel encuentran un destino distinto. Intel da la bienvenida a la competencia lícita y estamos seguros de que los microprocesadores de Intel, que han sido específicamente diseñados para implementar la ISA x86 de Intel durante casi cuatro décadas, proporcionarán experiencias increíbles de forma consistente entre aplicaciones, así como una amplia gama de ofertas de consumo, control completo e integración TIC para la empresa. Sin embargo, no damos la bienvenida a la infracción ilícita de nuestras patentes, y esperamos plenamente que otras compañías sigan respectando los derechos sobre la propiedad intelectual de Intel. Fuertes protecciones de la propiedad intelectual hacen posible que Intel siga invirtiendo los enormes recursos necesarios para avanzar la ISA x86 dinámica de Intel, e Intel se mantendrá alerta para proteger sus innovaciones e inversiones.


Hasta donde es público, en estos momentos no hay ningún fabricante de procesadores trabajando de forma abierta en emular código x86 aparte de Qualcomm, por lo que la pelota está ahora en su tejado. Queda por ver si el nuevo socio de Microsoft responde públicamente a Intel o si por el contrario permanece a la espera de acciones concretas.

Fuente: Intel
Querer parar la emulación a base de trabas legales... Esta batalla ya se ha librado muchas veces con similares resultados. Intel, dejate de gilipolleces y haz un buen procesador de bajo consumo y coste razonable, sigue batallando y luchando con tu serie atom x que abandonastes y gánales la batalla donde la tienes que ganar y no en los juzgados.
Con esa mentalidad lo que conseguirán es que se adapte todo el código de Windows y aplicaciones a ARM. Y poco a poco entre todos vayan inviertiendo en ARM hasta llegar a ser una plataforma a la altura de x86.

A ver donde se queda Intel...
Pero aun no se sabe ni como lo hace, no? No se sabe si es emulacion o por hardware...
Mas le valdría a Intel mirar para su casa, que lo del kabylake X ha sido un despropósito de dimensiones bíblicas... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
No es por hardware ya que sólo AMD e Intel pueden hacer uso de x86 de forma nativa. En este caso y aunque me duela, Intel tiene toda la razón. Han invertido demasiado dinero en desarrollar x86 para que de pronto alguien llegué y haga un "emulador" (realmente debería ser algo así como un traductor de instrucciones on the fly x86~>ARM. ) Igual y en una de esas x86 en ARM está siendo "compilado" por software (Windows RT 2.0) y así pueda lavarse las manos... Presiento una emocionante lucha entre gigantes tecnológicos . Lo mejor para ARM sería madurar como tecnología y pelear 1 vs 1 como ahora.

No es tan difícil portar algo a ARM para correrlo en Windows RT. Incluso hay un emulador x86 para RT (Va mal) pero si alguien puede hacerlo, es Microsoft con Qualcomm. No olviden que hay fuertes rumores de una Macbook con procesador ARM, puede que esto tenga mucho qué ver con ése rumor... Windows RT es MUY bueno, lo más arriesgado qué ha hecho Microsoft con Windows en un tiempo, se quedó en 8.1 pero ni de lejos Microsoft abandonará el desarrollo de RT así de fácil y menos ahora que Nintendo es 100% ARM, poco éxito de XONE y esos fuertes rumores de qué Apple también lo hará... Es Intel contra él mundo.
molaria una respues de Qualcomm del estilo: "Nuestros procesadores no emulan ni ejecutan codigo x86"

y hala, a pastar... el lado de la emulacion esta en el lado del software. Qemu86 lleva funcionando AÑOS sin problema. Es ahora, cuando Qualcomm se ha aliado con Microsoft para ejecutar codigo x86 a velocidad aceptable cuando Intel tiene la mosca detras de la oreja...
Recordemos esta fecha como punto de inflexión, en donde Intel se hunde con una arquitectura propia, ARM será su sucesor y no hay por qué darle dinero a Intel por ello.

ARM es el camino...
Que yo sepa portar una app de x86 a ARM no debe tener mayor dificultad que usar el compilador adecuado no? Haciendo cross-compiled debería hacer la traducción de {ponga aquí su lenguaje} a ASM de la arquitectura.

Otra cosa es que uno sepa o haya hecho triquiñuelas conociendo la arquitectura, pero no creo que por ejemplo programas tipo Word, Filezilla etc hagan uso de instrucciones directamente en ASM
¿La emulación no se hace por software? Vamos, no creo que Qualcomm haya metido instrucciones X86 en sus CPUs

De todas formas, no los escuché quejarse cuando Apple se paso a Intel y usaba un emulador (Rosetta) para ejecutar instrucciones PPC.
@Banshee2x @sodark Tengo la impresión de que Intel puede estar temiendo que Qualcomm u otras compañías tengan la intención de seguir los pasos de Transmeta, cuyos procesadores traducían las instrucciones de forma automática para interpretarlas. Artículo para viejunos sobre sus chips.

De todas formas me gustaría saber cuánto en esta posible emulación es de Qualcomm y cuánto es de Microsoft, porque si es cosa de ambas pueden saltar chispas muy gordas.
Que morro, dicen que protegen la x86 con miles de patentes para que nadie la toque y luego se jactan de que son los unicos de que invierten fuertes sumas en la x86
XD
Intel se ha hecho caquita y no va a permitir seguramente que le quiten su gran trozo de pastel.

A ver como termina todo y ver si Qualcomm realmente no infringe ninguna patente, estaría bien, más competencia para Intel. [looco]
@Alejo I Vaya flashback he tenido con Transmeta y sus procesadores Crusoe, que viejo soy!!! [tomaaa]

Si utilizan una solución mitad hard/mitad soft puede que entonces Intel si que tenga parte de razón, lo que no entiendo es esa mención a Transmeta en el comunicado como si fuera una amenaza, he buscado información y lo único que encuentro es que encuentro es que Intel pago 250 millones de dolares a Transmeta para no ir a juicio Oooh desconozco si tuvieron algún litigio mas.
Que se jodan. Han hecho una remierda pinchada en un palo que es el Atom, y como ahora ARM les come la tostada pues a dar por saco. Pues anda que no hay emuladores de ARM, y éstos no van por ahí mandando sicarios a todo quisqui.
@Banshee2x yo he tenido un flashazo muy chungo cuando he visto Cyrix asomando en la lista de demandas y he recordado ese grandísimo clon del 486 dx2 a 66 Hz que vendieron en su época dorada.

Qué grandes tiempos y qué distintos.
Mientras no infrinjan ninguna patente de hardware, pueden ejecutar lo que les de la gana.
Más patentes... Que no pare la fiesta de la informática propietaria.

Los de Intel tienen muy mal perder, pero mucho. ¿Qué es eso de que han invertido todos estos 40 años? En los Atom que sólo valen para lo que valen... ¿en fabricantes de tablets chinorris que se olvidan de dar soporte? ¿Cuántos años habéis avanzado esa arquitectura desde el primer atom? Si no vale para nada...

Lo primero que dudo mucho que el propio Microsoft con Windows haga que todas sus apps corran bien, ni viéndolo. Que hayan aprendido del error que fue RT tampoco me queda muy claro con su amplia gama de móviles y su Windows IoT (basura sin ningún tipo de nivel con el que comparar, lo peor de lo peor de lo peor [buaaj] ).

Y lo segundo, que los de Intel sigan haciendo sus mierdas en los procesadores, poniendo cosas ocultas y que hasta sus drivers hacen cosas que no deberían de hacer con la escusa de que son lo mejor. Que se vayan a... [boma] . Son una fábrica de haters.

ARM siempre ha sido una gran arquitectura, lástima que la industria haya dejado a un lado esa gran arquitectura hasta hace muy poco tiempo. Que la industria aproveche el tirón de la producción en masa de ARM en los últimos años es una gran noticia.

Saludos.
Aun les caerá un palo a Intel y les obligará a permitir el uso de sus patentes (aunque sea cobrando por ello).
Regulación de monopolio más que nada, ya que esto va en contra del libre mercado.
Intel en ningun caso va a perder nada ... esta enviando un mensaje claro ... oye, que tenemos la hostia de patentes ... si quieres hacer lo que pretendes ... hazlo! Pero pagame por utilizar parte de mi I+D y haz lo que te de la gana ... pero PAGAME por emular x86 ....

Importa un carajo que sea Microsoft, ARM o quien sea quien sea responsable de todo esto, mientras Intel cobre por ello ... no hay problema.
Alejo I escribió:@Banshee2x yo he tenido un flashazo muy chungo cuando he visto Cyrix asomando en la lista de demandas y he recordado ese grandísimo clon del 486 dx2 a 66 Hz que vendieron en su época dorada.

Qué grandes tiempos y qué distintos.


Cyrix ya empezó con un 486SLC que era mejor que los de Intel 386sx o DX, con ello se podia convertir una placa de 386 para los Intel en un flamante 486 siguio compitiendo con Intel hasta que AMD saco su 486 mas potente que el de Intel y Cyrix, tambien revoluciono los Pentium al sacar su Cx5x86 que se podia montar en placas 386 y 486 pero llegando a los 133MHz, con un rendimiento superior a los Intel Pentium 75, siendo estos mas caros, fue el primero que lanzo el Media GX que integraba todos los componentes individuales importantes de un PC, con sonido y vídeo y soporte MMX, en un único chip y llegando hasta los 333Mhz. Una pena, fue decayendo y al final lo compro Via technologies.

Intel ha realizado tantos despropósitos de cara a los competidores y usuarios que ahora le están creciendo los enanos por todos los frentes, ha sido un monopolio y eso parece que por fin se va acabar.
Alejo I escribió:@Banshee2x yo he tenido un flashazo muy chungo cuando he visto Cyrix asomando en la lista de demandas y he recordado ese grandísimo clon del 486 dx2 a 66 Hz que vendieron en su época dorada.

Qué grandes tiempos y qué distintos.

Peaso micros los Cyrix. Que época más guapa cuando para hacer overclocking solo le tenías que arrear al botón "Turbo" XD
Curioso, en su nota de prensa Intel solo habla de los juicios en que metieron a otros pero se olvidan de añadir que los perdieron prácticamente todos XD.
shiva2004 escribió:Curioso, en su nota de prensa Intel solo habla de los juicios en que metieron a otros pero se olvidan de añadir que los perdieron prácticamente todos XD.


Hasta donde yo sé AMD paga a Intel
hay que ser hipocristas, pero claro tienen que defender su pan. Ya se emula android (no se si ios) en x86 desde hace mucho. Que saquen moviles con x86 donde android corra mejor que en arm, pero me imagino que por arquitectura sera muy dificil.

salu2
Alguien que entienda del tema me puede responder porque un chip hecho para 64bit va a soportar solo aplicaciones 32bit que se van a quedar en la parra en cero coma?? ¬_¬
Protek escribió:Alguien que entienda del tema me puede responder porque un chip hecho para 64bit va a soportar solo aplicaciones 32bit que se van a quedar en la parra en cero coma?? ¬_¬


Quien te dijo que x86 significa 32 bits?? x86 es una arquitectura que comprende instrucciones de 32 y 64 bits.

aparte quedarse en la parra? no conozco ninguna app que use mas de 1.5GB de RAM en un móvil en pleno 2017..la ram en los móviles es solo marketing... nada mas...
Sarggent escribió:Sarggent 10 jun 2017 05:40 Mencionar a SarggentCitar
Protek escribió:
Alguien que entienda del tema me puede responder porque un chip hecho para 64bit va a soportar solo aplicaciones 32bit que se van a quedar en la parra en cero coma??
Sarggent escribió:
Protek escribió:Alguien que entienda del tema me puede responder porque un chip hecho para 64bit va a soportar solo aplicaciones 32bit que se van a quedar en la parra en cero coma?? ¬_¬


Quien te dijo que x86 significa 32 bits?? x86 es una arquitectura que comprende instrucciones de 32 y 64 bits.

aparte quedarse en la parra? no conozco ninguna app que use mas de 1.5GB de RAM en un móvil en pleno 2017..la ram en los móviles es solo marketing... nada mas...


Creo que tu respuesta no es acorde a su pregunta, de hecho el no dice nada de la RAM, ni este articulo va de móviles, si no de una arquitectura de procesadores que entre otros dispositivos se usa para móviles, pero en muchos mas equipos y cada día mas: NAS, minipcs, routers, consolas, dispositivos IoT,...

Cuando dicen ejecutar win32 en ARM, es emulación, ya que son aplicaciones diseñadas para procesadora x86 (CISC), diferente tecnología que ARM (RISC). Por la diferencia de tecnología un calculo planteado para una tecnología podría tardar varias veces mas, incluso eternizarse, al intentar resolverla con la otra. Esto aparte que directamente no se puede ejecutar un programa. Si tienes mas curiosidad, hay videos en youtube, donde se puede ver ejecutando una aplicación programada para ARM y para x86, que hacen lo mismo, y como se comportan diferente.

Es por eso que los 32bits de x86 no tienen nada que ver con los de ARM, pero si aparte le metes esa capa de emulación, la cosa se complica bastante, para mantener ese 1:1 de una arquitectura a otra.
Mas que jodida está intel ahora mismo con ARM, no hay nada que pueda hacer ante lo que se viene encima.
Que denuncie lo que quiera que si lo hacen lo chinos que intel se de por muerta.

Que les importarán las patentes, hay tienes a xiaomi y en muchos foros lamiendoles los pies.
Sarggent escribió:
Protek escribió:Alguien que entienda del tema me puede responder porque un chip hecho para 64bit va a soportar solo aplicaciones 32bit que se van a quedar en la parra en cero coma?? ¬_¬


Quien te dijo que x86 significa 32 bits?? x86 es una arquitectura que comprende instrucciones de 32 y 64 bits.

aparte quedarse en la parra? no conozco ninguna app que use mas de 1.5GB de RAM en un móvil en pleno 2017..la ram en los móviles es solo marketing... nada mas...


Que me corrijan si me equivoco, pero la x86 son de 32-bit ; la de 64-bit es una extensión creada por AMD y la llaman AMD64 o x86-64, pero no es la x86 tradicional.
mamideck escribió:
shiva2004 escribió:Curioso, en su nota de prensa Intel solo habla de los juicios en que metieron a otros pero se olvidan de añadir que los perdieron prácticamente todos XD.


Hasta donde yo sé AMD paga a Intel


Ya, pero el juicio al que se refiere Intel fue en la época de transición entre 486 y pentium y lo perdieron (de ahí el cambio de nombre 586 a pentium, de hecho), las licencias son por usar patentes y juegos de instrucciones posteriores, hasta el nivel 486 la arquitectura X86 es básicamente libre diga lo que diga Intel; y también cita los juicios contra Transmeta... que también perdieron.
Simplemente digo que citar como ejemplo de lo dispuesta a defender su propiedad intelectual que está Intel dos juicios que perdieron (ocultando ese hecho, por supuesto) me parece extraño/hipócrita.
Banshee2x escribió:@Alejo I Vaya flashback he tenido con Transmeta y sus procesadores Crusoe, que viejo soy!!! [tomaaa]

Si utilizan una solución mitad hard/mitad soft puede que entonces Intel si que tenga parte de razón, lo que no entiendo es esa mención a Transmeta en el comunicado como si fuera una amenaza, he buscado información y lo único que encuentro es que encuentro es que Intel pago 250 millones de dolares a Transmeta para no ir a juicio Oooh desconozco si tuvieron algún litigio mas.

Ostia ya ni me acordaba, pero al ver el nombre de Crusoe, Cyrix me volvio todo a la mente.
Es una pena que Cyrix fuera vendida ahi fue su perdicion.
Lastima que tambien desapareciera 3dfx, aun conservo mi 3500tv, que viejunos somos si.
Saludos
Veremos por donde sale
si intel se hubieran puesto las pilas con este tema hace 10 años en vez de hacer la mierda que hicieron (Atom Bonnell) ahora no tendrian que llorar porque microsoft recurre a qualcomm para correr codigo x86 win32 en los procesadores ARM.

si microsoft le reclamara a intel lo dejado de ganar por no poder correr esa clase de codigo en procesadores moviles decentes en efectividad de costes y de energia desde 2007, intel quebraba con la cuantia de la compensacion. :-|

asi que menos lloros, intel, que si microsoft hace esto, es porque se ha cansado de esperar por vosotros. [bye]
34 respuestas